Independiente va a Libertadores y El Nacional la revelación de la primera etapa en Ecuador

Este artículo tiene 2 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Guayaquil (Ecuador), 18 jun (EFE).- El Independiente del Valle se aseguró su participación en la fase de Grupos de la Copa Libertadores de 2024 y un cupo para la disputa del título en Ecuador al finalizar la temporada, como ganador de la primera etapa del torneo nacional, mientras que El Nacional fue la grata revelación de este medio año.

Ese es el corolario de la primera etapa del torneo que finalizó este domingo con un Independiente del Valle que se llevó la fase de forma anticipada.

El Independiente contó con refuerzos argentinos como Mateo Carabajal, Agustín García Basso, Cristian Pellerano, Lorenzo Faravelli, Nicolás Previtali, Lautaro Díaz y el nacionalizado Richard Schunke.

También el chileno Matías Fernández y el boliviano Marcelo Moreno Martins, además de varios refuerzos locales y juveniles como Kendry Páez, qué debutó este año con apenas 15 años.

Entretanto, El Nacional, al mando del técnico uruguayo-paraguayo Ever Hugo Almeida, retornó este año a la primera división para quedar segundo de la tabla de posiciones al finalizar la etapa.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El entrenador armó un equipo con jugadores salidos de las canteras del club y otros que no contaban con espacios en otros equipos; privilegió la fortaleza física, la velocidad y poco a poco fue proveyendo a sus jugadores de buenos recursos técnicos.

El Nacional, justamente, se impuso en el último partido de la etapa, por 3-4, al líder Independiente del Valle.

Por su parte, Liga de Quito no logró concretar con resultados la inversión de sus directivos en la contratación de figuras a comienzo de año, lo que marcó una irregularidad futbolística que ha generado duras críticas para el entrenador del equipo, el argentino Luis Zubeldía.

En la última fecha empató 2-2 en su visita a uno de los colistas, el Mushuc Runa, y quedó lejos del líder Independiente del Valle.

Otro cuadro que perdió la embestida para ganar la primera fase fue el Barcelona, que en las últimas fechas soportó la lesión de ocho de sus principales figuras, lo que le llevó a no poder entrar a la fase de grupos de la Copa Libertadores. Su entrenador, el argentino Fabián Bustos, salió del equipo.

Barcelona de despidió este domingo con una derrota 1-2 en su casa ante Universidad Católica.

El campeón del año pasado, Aucas, también defraudó a sus fanáticos, no solo porque perdió toda posibilidad de ganar la fase, y llegó apenas a conseguir el último cupo para la fase de grupos de la Libertadores; sino que tuvo que desvincular recientemente al técnico que lo llevó al título en la temporada pasada, el venezolano César Farías, suspendido 14 meses en Ecuador por conducta violenta y agresión a dos jugadores rivales.

La campaña más desastrosa la cumplió Emelec, segundo máximo ganador de títulos en Ecuador, pues se mantuvo entre los últimos de la primera fase bajo la dirección técnica del argentino Miguel Rondelli, que fue reemplazado recientemente por el colombiano Hernán Torres, quien vio perder 3-2 a su equipo ante el Deportivo Cuenca.