El combinado ecuatoriano disputará este partido con apenas cuatro entrenamientos al mando del nuevo seleccionador, el argentino Sebastián Beccacece, que asumió las riendas de la Tri tras la salida del español Félix Sánchez.
Beccacece intentará sacar partido a todo lo aprendido por los jóvenes futbolistas de Ecuador con los dos anteriores seleccionadores, desde el dinamismo que le dio al equipo el argentino Gustavo Alfaro a la solidez defensiva que caracterizó a la etapa de Sánchez.
La mayoría de los jugadores que tienen previsto con su juego incomodar a Brasil estuvieron en el Mundial de Qatar 2022 y en su proceso clasificatorio.
Con Alfaro, desarrollaron la presión desde la salida de sus rivales, se acostumbraron a las transiciones rápidas para pasar de lo defensivo a lo ofensivo, con el afán de tomar mal parado al sistema defensivo contrario y con la misma prontitud también reagruparse en defensa.
Fruto de esas características de juego, los ecuatorianos saborearon grandes satisfacciones contra rivales que durante la historia de las eliminatorias se habían mantenido invictos contra Ecuador de local, como le sucedió a Chile que perdió por 0-2 en Santiago.
Con Sánchez, bajaron ese ritmo frenético para defender y atacar, los llevó a privilegiar los cuidados en su zona, a darle mayor circulación al balón para llegar con menos pases a la zona contraria, lo que le quitó brillo al juego del equipo ante los aficionados, pero que fue fructífero en resultados.
Al mando de Sánchez, Ecuador ganó tres partidos, empató dos y perdió uno en las actuales eliminatorias. La única derrota llegó en la primera jornada de visitante ante Argentina (1-0), con gol de tiro libre de Lionel Messi, en un partido donde quedó la sensación que la Albiceleste se llevó los tres puntos con algo de fortuna.
Beccacece ha dejado entrever a cada uno de sus jugadores que quiere el compromiso de conformar, con cada uno de ellos, "un equipo más agresivo y buscar protagonismo durante los partidos", tal como reveló el defensa Xavier Arreaga.
El técnico sabe lo que se jugará ante Brasil, pero también conoce a los futbolistas con los que contará para plasmar su propuesta de juego. Los jugadores también están conscientes del juego arrollador, implacable y hasta ansioso con que Brasil saldrá para revertir la mala campaña que registra ahora.
Por eso, Alan Franco, que milita en el brasileño Atlético Mineiro, está convencido de que si pretenden sacar un buen resultado, "se deberá proponer un juego inteligente, porque a Brasil no se le puede salir a jugar así porque sí".
De momento Beccacece ya ha demostrado que no le tiembla el pulso para tomar decisiones difíciles como dejar fuera de la convocatoria por decisión técnica al experimentado portero Alexander Domínguez, que fue el titular de la selección en los últimos, incluida la reciente Copa América.
Al mismo tiempo, mantuvo sin convocar a Robert Arboleda, del Sao Paulo brasileño, y a Gonzalo Plata, flamante fichaje del Flamengo brasileño, conforme lo había en las últimas listas Félix Sánchez tras acudir a un club nocturno con bailarinas durante una jornada libre de una concentración en Estados Unidos.
A su vez, dio un espaldarazo de confianza a Enner Valencia, el capitán y máximo goleador histórico de la Tri, tras las críticas recibidas por haber fallado un penalti durante el partido de cuartos de final de la Copa América contra Argentina, donde Ecuador cayó eliminado en la tanda de penaltis.
Para enfrentar a Brasil, Beccacece echará de menos al carrilero derecho Ángelo Preciado, suspendido un partido, y carece dentro de los convocados de otro jugador con ese perfil ofensivo por la banda derecha de la cancha.