"Nosotros trabajamos con IA porque da más credibilidad, es más fiable, es importante como marca tener el dato real para poder tomar decisiones, es un impacto objetivo, transparente y efectivo”, asegura Gerard a EFE.
Gran impacto que tanto Club Deportivo Leganés como Real Club Celta de Vigo han experimentado en las últimas fechas.
El ‘Lega’ con el logo de Ibai Llanos en la parte frontal de su camiseta. El Celta, con el de La Revuelta en la manga izquierda, el programa de David Broncano en La 1. Nuevas dinámicas en el marketing futbolístico para llegar a nuevas audiencias y conectar con los aficionados.
Las colaboraciones, al detalle
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Camaleonic Analytics, empresa creada por los hermanos Oriol y Gerard Esteban que utiliza Inteligencia Artificial para analizar en tiempo real el impacto de la publicidad de los eventos deportivos analizó el caso del Celta y La Revuelta.
Marian Mouriño, presidenta del club, sentó las bases en el programa de máxima audiencia, con una cifra de 1,756,000 espectadores de media y un 13,5 de cuota de pantalla.“Tú ganas audiencia, y nosotros ganamos el partido”, dijo la mandataria.
Y la asociación, que se hizo oficial sobre el terreno de juego en el partido entre Celta y Betis, generó 596 impactos totales, 6:28 minutos de exposición de marca y un valor económico generado de 23.572€.
“Tú ganas audiencia, y nosotros ganamos el partido”, comentó Mouriño a Broncano durante el programa.
Un caso de éxito que Gerard Esteban señala como “un gran ejemplo de cómo sacar algo a cambio de nada, sin gastar, en un programa en abierto que ve mucha gente”, a la par que señala como fenómeno de “disrupción” hacerlo “con toda la disputa que existe entre La Revuelta y El Hormiguero”.
Por su parte, el Leganés lo hizo en un partido grande, aprovechando el escaparate mediático del partido contra el Real Madrid en la eliminatoria de cuartos de final de la Copa del Rey.
"Romper las reglas te permite disrupción, que es lo que hacen Ibai y el Celta en este caso. Es una estrategia de marketing brutal, que aumenta el valor de la propiedad, da más visibilidad y exposición, hace que la gente hable de ello", asegura Gerard.
La compañía especializada en el análisis de patrocinios deportivos también analizó el caso del Leganés e Ibai y, según datos a los que tuvo acceso EFE, la asociación generó 1.796 impactos totales, 9:18 minutos de exposición de marca y un valor económico generado de 45.654€.
Este caso pone de relieve cómo los patrocinios, cuando están respaldados por conocimientos basados en datos, pueden impulsar una enorme visibilidad de marca y ROI (Retorno de la Inversión).
El futuro del marketing deportivo está evolucionando y ha abierto un nuevo capítulo en el sector, donde la colaboración entre clubes y figuras del mundo digital y televisivo se presenta como una vía innovadora para conectar con audiencias más jóvenes y generar nuevas fuentes de ingresos.
