Darmanin, en un mensaje en redes sociales, lamentó que "tras los graves incidentes" del fin de semana, una parte de las condenas emitidas en los primeros juicios rápidos "no están a la altura de la violencia que conoce nuestro país".
Por ejemplo, cuatro jóvenes juzgados el lunes en París por disparar fuegos artificiales contra la policía fueron condenados a penas de entre dos y ocho meses de cárcel exentos de cumplimiento debido a que no tenían antecedentes y mostraron su arrepentimiento.
Otras penas similares se han impuesto en otros tribunales de distintos puntos de Francia por destrozos o saqueos de comercios.
Darmanin pidió "una escala de penas firme, simple y adaptada a la delincuencia de hoy",
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Hace falta cambiar radicalmente la ley: Suprimir los ajustes obligatorios de penas, suprimir la exención" de entrada en prisión para penas leves y "poner en marcha una condena mínima sistemática una vez que se ha reconocido la culpabilidad", detalló.
Por ejemplo, pidió "tres meses de prisión mínimos cumplidos realmente para cualquier agresión a un representante del Estado o una multa muy elevada para cualquier destrozo".
La violencia de la noche del sábado causó dos muertos, más de 200 heridos (entre ellos varias decenas de policías y bomberos, con un agente en coma), 559 detenidos, casi 700 incendios y numerosos saqueos de comercios. Y en la noche del domingo hubo otros 79 detenidos solo en París.
