El evento celebrado en Pamplona (norte de España) contó con la participación de Beatriz Álvarez, presidenta de Liga F, la máxima competición del fútbol femenino en España; Garbiñe Etxeberria, directora deportiva de la Real Sociedad Femenino; e Irene Gaztelu, jugadora y capitana del Mulier FC.
Durante la mesa redonda, las tres reflexionaron acerca de la evolución, retos y claves del fútbol femenino, debate en el que la cuestión de la asistencia a los partidos fue uno de los puntos que más se repitió a lo largo de la conversación.
Álvarez destacó la importancia de la audiencia, algo que ha ido en aumento y la presidenta aseguró que se trata de la segunda competición más vista, sólo por detrás de la masculina, por lo que consideró que la Liga F está "en un sitio privilegiado con respecto al resto del deporte femenino en España".
En el aspecto del número de aficionados que acuden al campo, la presidenta reveló que se ha incrementado un 7 % con respecto a la temporada pasada, aunque cree que todavía está lejos del objetivo que se espera desde la Liga F.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
También resaltó la evolución que supuso esta temporada la disputa de 40 partidos en estadios grandes frente a los ocho abiertos al fútbol femenino en la temporada 2021-2022.
"Hemos analizado otros modelos de ligas a nivel mundial y creo que podemos crear un productivo atractivo y diferente", apostó Álvarez.
Por su parte, Etxeberria, jugadora en los años 80, reivindicó la necesidad de recordar a las jugadoras de dónde se viene para que puedan valorar el actual panorama, además de expresar el sueño de ver que el estadio se llenase cada 15 días para los partidos del equipo femenino.
La directora deportiva señaló la cuestión de que el fútbol femenino sea rentable económicamente como principal preocupación de los clubes y animó a seguir trabajando para volver al deporte más atrayente.
En este sentido, la presidenta aseguró que, dado el crecimiento continuado del presupuesto, considera que el fútbol femenino sigue dando pasos y que es viable sin subvenciones.
Etxeberria también insistió en la formación de las entrenadoras.
"Es verdad que hemos crecido, pero el fútbol de formación hay que trabajar mucho más, por ejemplo, abordando los cursos tomando en cuanto el fútbol femenino ya que todavía está todo muy masculinizado", aportó la 'txuri-urdin'.
Por su parte, la futbolista del conjunto navarro Mulier F.C. señaló como medidas a mejorar apostar más por la prevención de lesiones, así como el aumento de la retransmisión de partidos para que el deporte crezca.
Gaztelu también puso de manifiesto la importancia que supondría para el fútbol de esa comunidad disponer de un equipo en la Liga F.
