"Ha demostrado siempre su predisposición para ayudar al club en todo lo que se le requiera y lo va a seguir haciendo. Joaquín Caparrós ha sido distinguido con el nombramiento de primer presidente de honor del Sevilla FC, una figura representativa que se instaura por primera vez en la historia del club", desveló el dirigente.
"A Joaquín el Sevilla F.C. le debe todo lo que le debe y un poquito más. Vino sin preguntar y sin rechistar, no me dejó explicarle lo que necesitaba de él porque se estaba viniendo ya para acá y desde aquí le doy las gracias eternas", destacó.
Según explica el club en un comunicado, Caparrós asume la presidencia de honor de la entidad, entre cuyas funciones está la de representar al Sevilla en actos de diversa índole, así como ejercer como embajador de la entidad y promover su idiosincrasia.
Este entrenador, con 248 partidos oficiales, es el que más partidos oficiales ha dirigido en el club, así como el que más victorias ha cosechado -112-. Además, es el séptimo entrenador con más partidos en la historia de Primera División, con 517 entre el club sevillista, el Deportivo de la Coruña, Athletic de Bilbao, Mallorca, Levante, Granada y Osasuna.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Caparrós, de 69 años, llegó al club por primera vez en 2000 con la misión de devolver al equipo a la máxima categoría, algo que consiguió en su temporada inicial. Ya en Primera, ayudó a asentarlo y lo clasificó en dos ocasiones para disputar la Copa de la UEFA.
Dejó la entidad en 2005, justo en la antesala de la primera serie de títulos del club en el siglo XXI. Tras continuar con su carrera tanto en España como en el extranjero, trece años después de su salida volvería al club tras la destitución del italiano Vincenzo Montella, consiguiendo el reto de atar la clasificación para la Liga Europa con sólo cuatro partidos por disputar.
Tras el cierre de aquella temporada 2017-2018 se anunciaría su cambio de rol en el club para convertirse en director de fútbol, el máximo responsable deportivo de todos los equipos de la entidad, aunque aceptó volver a tomar las riendas del banquillo en marzo de 2019, tras la salida de Pablo Machín, para volver a sellar la plaza en la Liga Europa.
En la temporada 2019-2020 pasaría a ser Director de Desarrollo de Talentos del club para trabajar con los escalafones inferiores; una etapa que cerraría en marzo de 2020, coincidiendo con el parón de la competición por la pandemia, para dirigir a la selección de Armenia, tras lo que volvió este curso al Sevilla para sellar la permanencia en la recta final de la temporada 2024-2025.
Antes de esta última etapa como entrenador, en 2023, recibió el 'II Banquillo de Oro' del club, distinción que el Sevilla entrega a sus entrenadores más destacados y que también recibiría Manolo Cardo en 2013.
