La norma, aprobada este mes por la Asamblea Legislativa y promulgada por el gobernador Cláudio Castro, reconoce la relevancia del club no solo en el fútbol, sino también en diversas disciplinas deportivas.
"Flamengo es un gran club, respetado no solo en Río de Janeiro, sino en todo Brasil y en el exterior. Es conocido por sus 40 millones de seguidores en el fútbol y por impulsar deportistas destacados en otras modalidades", afirmó Castro.
Entre ellos, mencionó a la gimnasta Rebeca Andrade, medallista olímpica y una de las mejores del mundo, y al basquetbolista Oscar Schmidt, además de exponentes en remo, natación, waterpolo, judo, fútbol sala y gimnasia artística.
El gobernador aclaró que la declaración como patrimonio no restringe obras en las instalaciones del club.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En un comunicado, Flamengo expresó su "orgullo" por el reconocimiento a sus 130 años de historia como impulsor del deporte.
"Flamengo es emoción, cultura, memoria afectiva. Está en la música popular brasileña, las crónicas deportivas, los carnavales y los gritos de las tribunas", destacó la nota, subrayando su arraigo en hinchas de todas las clases sociales.
El club rojo y negro de Río de Janeiro ha conquistado ocho títulos del Campeonato Brasileño (1980, 1982, 1983, 1987, 1992, 2009, 2019, 2020), consolidándose como uno de los más laureados del país al lado de Palmeiras.
Flamengo, uno de los cuatro representantes de Brasil en el Mundial de Clubes de la FIFA de este mes, también cuenta con los títulos de la Copa Libertadores en 1981 y 2019, y de la Copa Intercontinental de 1981.
En otras disciplinas, el club destaca en baloncesto, con seis títulos nacionales, y en remo, con 47 campeonatos regionales.
Su centro de formación ha sido cuna de talentos como Zico y Vinicius Jr.
