Harborough Town, el equipo de la séptima división de fútbol inglesa hermanado con España

/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Raúl BobéLondres, 22 jul (EFE).- El Harborough Town, un equipo de la séptima división de fútbol inglesa, hizo historia este pasado fin de semana tras vencer en casa al A.D. Alcorcón por 0-1, en su primera victoria fuera del Reino Unido y con un partido amistoso que materializó su hermanamiento con España.

Hace tres meses, un centenar de aficionados españoles viajaron hasta el pueblo de Market Harborough, de apenas 25.000 habitantes y situado en el centro de Inglaterra, para animar al equipo local y revolucionar las gradas del estadio de Bowdens Park con sus cánticos.

El copresidente del Harborough Town, Pete Dougan, recuerda en una entrevista con EFE la agradable sorpresa que se llevó el pasado 12 de abril al ver cómo una "marea" de españoles aterrizaron en la localidad inglesa vestidos con la indumentaria amarilla del club de los 'Bees' (Abejas).

"Pensábamos que solo era un grupo de gente que bajaría del autobús, irían al campo y verían un partido de fútbol. Pero todos iban conjuntados, habían hecho banderas, carteles a medida y habían creado una serie de cánticos para los jugadores y para el equipo", comenta.

Dougan destaca que los hinchas del Harborough Town fueron unos anfitriones excelentes y recibieron a los españoles en el césped con los brazos abiertos: "Fueron fantásticos, se acercaron a saludarles, les dieron la bienvenida, pasaron tiempo con ellos, les enseñaron algunas de las canciones y los españoles las cantaban de vuelta".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Este centenar de españoles no acabó en la Inglaterra rural por casualidad, sino convocados por 'La Media Inglesa', un medio de comunicación especializado en fútbol inglés fundado por el barcelonés Ilie Oleart en 2011, con una plantilla de unos 5 trabajadores, que cuenta con decenas de miles de seguidores a través de sus canales de YouTube, Twitch y el resto de redes sociales.

En busca del club perfecto

Oleart cuenta a EFE que, a medida que fueron aumentando el número de suscriptores, se percató de que muchas de las personas a las que introdujeron al fútbol inglés carecían de un equipo al que apoyar, por lo que buscaron estrechar la relación con los clubes británicos.

"Ahora no queremos solo hablar de fútbol inglés, queremos formar parte del fútbol inglés", pensó el catalán, que emprendió una búsqueda exhaustiva de casi un lustro hasta dar con el club perfecto: el Harborough Town, y oficializar su asociación el pasado mes de febrero.

"Estaba muy bien, tenía gente muy profesional al frente y era un club claramente con ambiciones. Entonces me puse a hablar con ellos y me di cuenta de que teníamos una visión muy parecida y ellos compraron un poco nuestra misión", describe Oleart.

El barcelonés busca convertir al Harborough Town en "el club amateur del mundo con una mayor base de seguidores global", con una simbiosis a todos los niveles: desde lo deportivo, ofreciendo jugadores hispanohablantes para el equipo inglés; hasta lo social, abriendo perfiles de redes de los 'Bees' en español, retransmitiendo los partidos o celebrando una 'Semana Española' en Market Harborough.

La composición societaria del Harborough Town es un patronato, por lo que no tiene un dueño único. En este sentido, la idea de Oleart es entrar próximamente en la junta de patronos del club como portavoz de toda la comunidad de 'La Media Inglesa' y hacer partícipes a los suscriptores de las decisiones que se tomen en el que será, de facto, su club.

"Desde nuestra perspectiva, es obvio querer trabajar con alguien que va a aumentar la comunidad de seguidores y elevar nuestra base de fanes a nivel mundial. Estamos expectantes por ver a dónde podemos llegar", admite Dougan.

Un nuevo 'Alcorconazo'

Después de caer en los penaltis en los 'play-offs' de ascenso a sexta división, el Harborough Town volverá a pelear por escalar en la pirámide del fútbol inglés en la nueva temporada que arranca oficialmente el 9 de agosto, tras el paso de los 'Bees' por Madrid.

"Después del viaje que hicimos allí, teníamos la idea de traer al Harborough Town a España, por dos razones: para acercar al equipo a toda la comunidad que no puede permitirse un viaje a Inglaterra y luego por la oportunidad de acercar el equipo al público español", cuenta a EFE el burgalés Pablo Espinosa, director de contenido en 'La Media Inglesa'.

Dentro del programa, el evento principal fue el partido amistoso del 19 de julio contra el A.D. Alcorcón, de Primera Federación, con más de 1.000 espectadores en el Estadio Municipal de Santo Domingo, que dieciséis años después del 'Alcorconazo' que eliminó al Real Madrid en la Copa del Rey, volvió a vivir un momento histórico con el gol de Danny Newton en el minuto 60 que les dio el primer triunfo a los ingleses en España.

"Fue un día espectacular, con un montón de hermanamiento entre nuestra comunidad, el Alcorcón y el Harborough y un día que cuando se hable de las relaciones entre el fútbol inglés y el fútbol español se tendrá que mencionar", asegura Espinosa.

La nueva foto de perfil de las redes sociales del técnico del Harborough Town, Mitch Austin, en la que sale sosteniendo, junto a un jugador del Alcorcón, una bandera compuesta a mitad por la rojigualda española y la cruz de San Jorge inglesa, es el mayor testimonio de esta hermandad futbolística forjada entre internet y el césped, que solo acaba de comenzar.