"Les pedí que vinieran aquí, desviándose de sus planes, para agradecerles y felicitarlos: para agradecerles la espléndida Eurocopa que han realizado", afirmó Mattarella.
Mattarella se refirió entonces a que "desde tiempos prehistóricos, todo ha sido cada vez más difícil para las mujeres", una situación que, "afortunadamente, se está superando. Pero aún queda mucho camino por recorrer" y dirigiéndose a la selección femenina italiana aseguro: "Han hecho una importante contribución para que el país sea más justo y consciente".
El jefe de Estado dio la enhorabuena por la "magnífica actuación en esta Eurocopa" y aseguró que había seguido los partidos y las animó porque a pesar no llegar a la final por "una sucesión de numerosos episodios desafortunados" han "escrito un hermoso capítulo en la historia del deporte con actuaciones de alto nivel".
"Sentimos el apoyo del país, acompañándonos y animándonos en el camino, pero la nuestra fue una victoria cultural. Estoy convencido de que, después de ver los partidos, muchos padres permitirán que sus hijas persigan su pasión", dijo por su parte el seleccionador italiano, Andrea Soncin.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Merecemos respeto y visibilidad : el fútbol femenino en Italia ha avanzado mucho, pero aún tiene hambre", dijo entre lágrimas Cristiana Girelli, máxima goleadora de Italia.
Al recordar la derrota en semifinales ante Inglaterra, Girelli recordó: "Estuvimos a un minuto de la final, pero no es ese minuto el que nos clasifica: es el camino. Esto no es un equipo, sino un colectivo que sabe cómo caer sin romperse".
La vigente campeona Inglaterra eliminó a Italia y se metió en la final de la Eurocopa gracias a un gol en los últimos instantes de la prórroga que evitó la tanda de penaltis (2-1).
ccg/jpd
