El guardameta, nacido en Mendoza hace 31 años, pero desde los 12 años afincado en el Principado, es uno de los más veteranos de una plantilla caracterizada por la juventud y liderada por Ibai Gómez desde el banquillo.
El domingo (19.30 GMT), el Andorra vuelve a disputar un partido de la Segunda División española; en este caso, contra un recién descendido de la máxima categoría del balompié español, la UD Las Palmas.
Pregunta (P): El FC Andorra vuelve a disputar un partido en el futbol profesional. Contra la UD Las Palmas, un recién ascendido y con muchas caras nuevas respecto al curso pasado. Además con nuevo entrenador, Ibai Gómez...
Respuesta (R): Sí. Todo llega después de una pretemporada muy intensa y estamos con muchas ganas de ir al terreno de juego de Las Palmas y hacer un muy buen partido allí.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
P: En la última etapa en el futbol profesional el entrenador en el debut fue Eder Sarabia y ahora os toca con Ibai Gómez. ¿Tienen similitudes?
R: No haré comparaciones, pero si que diré que Ibai tiene las ideas muy claras, es muy trabajador y le gusta que todos demos el máximo en los entrenamientos y querrá que llevemos a cabo su idea de juego en cada entrenamiento y en cada partido.
P: Lo que más llama la atención de este nuevo proyecto es la juventud de sus jugadores con una media, más o menos, de 24 años.
R: La mayoría de ellos están empezando el camino obviamente, pero todos ellos tienen muchísima calidad, hambre y ambición. Es verdad que la parte de más veteranía ya la aportamos los que estamos en el club desde hace un tiempo. Algunos, como es mi caso, ya tenemos experiencia en jugar en Segunda División y creo que le podemos dar al equipo mucho.
P: ¿Crees que hace falta más veteranía para jugar en LaLiga Hypermotion (Segunda División)?
R: A ver, es como todo y yo creo que tiene que haber una mezcla. Si quieres tener este estilo necesita piernas y calidad individual y esto lo pueden aportar los más jóvenes. Y la experiencia de los más veteranos te da ese plus de conocer más la categoría y según en qué momentos poder aportar un poquito más.
P: En el primer partido de la temporada del FC Andorra en la Segunda División ganaron 0-1 al Real Oviedo en el Carlos Tartiere con un gol de Pau Casadesús (actual jugador del Granada). ¿Piensa en ese partido con la intención de repetirlo el domingo?
R: [Sonríe]. Ojalá que podamos ganar allí. Es un rival que acaba de descender de Primera División y con ello tendrá una gran dificultad. Eso sí, estamos muy preparados y iremos allí a por todas.
P: Es uno de los más veteranos de la plantilla con sus 31 años junto a Erik Morán con 34. Y eso que debutó con 15 años con el FC Andorra en un partido contra el Alpicat en regional. Ha pasado de ser el más joven a ser el más veterano.
R: Tengo 31 y camino de 32, no soy tan veterano. Al final, es la vida. A mí ya me tocó en su momento el proceso que mis compañeros actuales están viviendo y es un orgullo poder estar aquí y sumar partidos con el FC Andorra. Y ahora también contento por poder ayudar a los chicos que vienen de fuera.
P: Esta temporada tendrá de 'competencia' a Jesus Owono (Alavés Deportivo) y Áron Yaakobishvili (Barça Atlètic). Siempre le traen compañeros muy buenos.
R: El club, es normal, quiere estar bien cubierto en la portería. Son dos porteros de nivel y con proyección. Yo tengo mi valia en el club y siempre han traído porteros buenos. A mi y a ellos nos tocará demostrarlo y estoy preparado.
P: ¿Y al final siempre ha acabado jugando Nico Ratti?
R: Al final son situaciones del futbol. Me ha tocado vivir todas las situaciones. Lo que es innegociable para mí es el trabajo.
P: ¿Como definiría a Jesús Owono y Áron Yaakobishvili?
R: Áron viene de jugar toda su vida un estilo Barça y el juego de pies lo tiene muy automatizado. Jesús es un portero muy explosivo y rápido. Son dos muy buenos porteros y lo mejor de todo es que nos llevamos bien.
P: Pese a tener contrato, ¿se vio fuera del club por subir, nuevamente, de exigencia?
R: Me veo muy capacitado y año a año lo demuestro. Ahí están los números. Y cada vez que el club crece voy sumando con lo que viene.
P: Todo un sobreviviente...
R: La verdad es que sí. Soy el único que se mantiene desde que empezó el proyecto de Gerard Piqué. Y también de la etapa antigua del club, ya que debuté con 15 años en el primer equipo. Por tanto, sé valorar lo que tengo.
P: ¿Cómo es esto de jugar en el futbol profesional para un portero que ha probado el 'barro'?
R: Es así... El barro, tal cual. El futbol profesional lo probé con el Llagostera y ahora lo vivo más. Es exigente y cuando estás a estos niveles valoras mucho jugar en estos niveles.
P: ¿Cómo ha vivido el conflicto del Estadio Nacional?
R: Nosotros, al final, nos mantenemos al margen porque són cosas de club. Es verdad que nuestra casa era el Estadio Nacional, pero encantados de estar en Encamp. La afición también nos viene a ver allí.
P: ¿Gerard Piqué ya os ha expuesto los objetivos para la nueva temporada?
R: Los objetivos se irán viendo con el curso de la temporada. Tenemos que ser conscientes de dónde venimos, pero el objetivo es mantenernos. Es muy difícil subir y lo que hemos hecho es muy complicado. Lo primero es salvarnos y luego ya miraremos hasta donde podamos.
P: Lleva 19 años en el país y le queda un año para obtener la nacionalidad andorrana si así lo desea. ¿Piensa en ello?
R: Estoy focalizado en el FC Andorra porque requiere mucha concentración. Cuando llegue el momento este se hablará. Es una opción que está sobre la mesa y lo valoro positivamente.
P: ¿Cuánto hace que no va a su país, Argentina?
R: Hace tiempo que no voy. Unos cuatro años. Estoy un poco ajeno a toda la actualidad de mi país porque vivo aquí desde los 11 años, pero lo voy siguiendo. Está mejorando todo parece. Allí tengo mis abuelos, mis tíos o primos mios. Ellos están bien.
P: ¿Se esperaba que esté club resucitaría tan pronto cuando estuvo a punto de morir?
R: Desde la llegada de Gerard Piqué sabía que iba a crecer, pero no tan rápido. El club ha ido creciendo de una manera increíble. He vivido aquí todas las etapas y por eso valoro estar aquí. Antes era inimaginable vivir el futbol profesional.
P: Aquí gustan mucho los entrenadores estilo Barça...
R: Es así. Nosotros encantados de que sea así. A mí como portero ya estoy acostumbrado a jugar así.
P: ¿Le gustan los entrenadores que rotan a los porteros o viceversa?
R: [Sonríe]. A mi me gusta jugar siempre, como todos. Cuando tienes compañeros para ir rotando hay que acostumbrarse y mirar para el equipo. Aceptar la situación y intentar ayudar desde dónde sea.
P: A nivel individual, ¿cómo son sus sensaciones?
R: Muy bien. Me siento bastante bien aunque no tuvimos casi descanso. El grupo de porteros hemos hecho un buen grupo. El día a día es muy bueno.
P: ¿Qué ha cambiado ese Nico Ratti de 15 años al de 31?
R: El estilo y la valentía lo mantengo. He mejorado en madurez y los goles encajados me han hecho crecer a fuego.
P: ¿Ha tenido alguna opción para volver al futbol argentino?
R: No he tenido nunca la oportunidad y estoy muy bien aquí viviendo del futbol profesional. Además viene mucho argentino a jugar en España.
