Félix Miéli Venerando, nacido en Caratinga en diciembre de 1937 (Minas Gerais, sureste), defendió la camiseta auriverde entre 1965 y 1970, año de su consagración en el equipo dorado que goleó 4-1 a Italia en la final, con goles de Pelé, Gérson, Jairzinho y Carlos Alberto.
“Él fumaba mucho, supe el otro día que no estaba bien. Lo lamento mucho, fue gracias a él, con sus grandes defensas, que conseguimos aquel título en México”, dijo Carlos Alberto al diario O Globo, en referencia a los juegos contra Inglaterra (en la fase de grupos) y Uruguay (en la semifinal) , en los que Félix “salvó la patria”.
Félix, que fumaba inclusive durante los juegos, murió de un enfisema pulmonar complicado por una neumonía.
“Me contó que cuando la pelota estaba del otro lado del campo, aprovechaba para encender un cigarro de los reporteros (gráficos) que se colocaban detrás del arco”, comentó su nieta Juliana Venerando al diario Folha de Sao Paulo.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
El guardameta, llamado ’papel’ por su delgada contextura, era considerado el eslabón más debil de ese glorioso equipo.
Después del título de 1970, llamó a casa de una vecina, porque en su casa no tenía teléfono y le dijo a su hija mayor, Ligia Cardoso: “Ahora puede decirle a todo el mundo que su papá no es ningún ’frangueiro’”, término despreciativo para calificar a los porteros que permiten muchos goles, recordó Cardoso.
“El hincha brasileño deberá estar eternamente agradecido por la contribución de Félix a la selección brasileña. Es un ídolo que dejará un gran vacío”, dijo por su parte el presidente de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF) , Jose Maria Marín.
En su carrera profesional se desempeñó en clubes brasileños: Juventus (1953-1955), Portuguesa (1955-1957), Nacional (1957-1960) , Portuguesa (1961-1968) y Fluminense (1968-1976). Con la selección disputó 39 partidos.
Un minuto de silencio se guardará en todos los partidos del Campeonato Brasileño en homenaje al portero fallecido.
