La academia volvía a la Copa Libertadores después de cuatro años y con la misión de ganar tres fases para llegar a la de grupos del torneo. Para ello tenía enfrente al Sport Huancayo de Perú que iba a jugar su primer partido oficial en el año.
Lea además: Sport Huancayo vs. Nacional: resultado, resumen y goles
Fue una primera etapa donde Nacional ingresó a esperar a los peruanos que se sentían bien jugando en la altura. La defensa de los paraguayos estaba bien parada y los de Huancayo tenían que probar desde fuera del área para ver si podía anotar. El primero que intentó fue Marcos Lliuya, pero su remate se fue muy arriba.
A esa altura del partido, Nacional ya había llegado en un par de ocasiones, uno con un remate de Edgardo Orzusa que también se fue arriba. Huancayo no podía llegar a complicar a Espínola ante el buen planteo de Pedro Sarabia.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Es más, Nacional tuvo ocasiones para el gol con un remate de Matías Martínez que sacó el arquero Zamudio, después fue el mismo Martínez el que ingresó al área, remató de zurda y el balón se fue por muy poco afuera.
Después hubo una llegada con un cabezazo tras un tiro de esquina y Fernando Román tiró arriba un tiro libre ejecutado de buena posición. Los peruanos se fueron al descanso con un cabezazo de Jimmy Valoyes que se fue cerca del arco de Espínola.
Los peruanos comenzaron mejor la segunda etapa, el técnico realizó dos cambios con los ingresos de Alexis Rojas y Luis Benites. Esto hizo que los peruanos ganen en profundidad ante un equipo paraguayo que comenzó la etapa defendiéndose.
Pero a los 52 minutos ya no aguantó la academia y se vino el gol de Huancayo. La pelota pegó en el travesaño luego del remate de Ross y del rebote, Carlos Escobar estuvo atento para anotar el primero del partido.
Nacional estaba obligado a salir a buscar el gol para no venir con una derrota para la revancha que será en Asunción, pero los de Huancayo estaban agrandados tras el inicio bueno que tuvieron en la segunda fracción.
Pedro Sarabia comenzó a manejar la posibilidad de realizar cambios y cuando justo iba a cambiar, Matías Martínez desbordó por la izquierda, dio el pase al medio y Feliciano Brizuela, dejando a uno por el camino, marcó el empate para los paraguayos.
El que se vio obligado a salir fueron los peruanos, mientras los jugadores de Nacional ya comenzaban a verse muy cansados en la altura de Huancayo. Así se vinieron Juan Argüello, Willian Candia y Gustavo Caballero para refrescar el equipo.
El técnico del Huancayo metía cada vez más delanteros demostrando las ganas que tenían los peruanos de venir a Asunción, para la revancha, ganando de local.
A los 96 minutos ya no pudo aguantar Nacional y Ronal Huaccha aprovechó el cansancio de varios para anotar el segundo y darle la victoria a los peruanos que se vendrán a Asunción con la ventaja de un gol, totalmente remontable para Nacional.
