Pelayo Ayala, goleador guaraní en Antofagasta

Este artículo tiene 10 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

ANTOFAGASTA. Entre los tantos compatriotas que se acercaron a compartir con la delegación albirroja en esta ciudad encontramos a don Pelayo Ayala (72 años) un exjugador de Libertad y ya casi con cinco décadas por este territorio chileno.

Don Pelayo es padrino del “Mono” Ricardo Tavarelli y tiene tan presente sus inicios como jugador allá por los años sesenta cuando en el 61' se unió a Gumarelo, el año siguiente ya fue titular indiscutible y con muy buenas anécdotas en Copa Libertadores con la casaca liberteña y lo mejor de su carrera fue vestir la Albirroja en la Copa América 1963, entonces Campeonato Sudamericano que se jugó en Bolivia. De ese torneo, tiene apuntado en su foja haber marcado uno de los goles en el triunfo paraguay ante Brasil, 2-0.

Ayala es oriundo de Villa Hayes y jugó en Libertad hasta el '67 y el año siguiente vino a estos lares para fichar por del Club Deportes Antofagasta. El reto de venir a probar suerte en estas tierras esa temporada terminó con apuntes que quedan para historia, como bajo la dirección del entrenador Francisco Hormazábal, Antofagasta Portuario se coronó campeón del Campeonato de segunda división de 1968, tras el partido de la liguilla final disputado el 19 de enero de 1969 ante San Luis de Quillota. El único gol fue marcado a los 33 minutos de la segunda parte del encuentro, por el mítico atacante paraguayo “Juan Pelayo Ayala”.

Entre los años '72 y '74 jugó en el fútbol boliviano vistiendo las casacas de Always e Ingenieros y Oruro. Luego fue a Venezuela a probar suerte, pero repentinamente se apartó de los campos de juegos para dedicarse a otras actividades. Luego de 25 años retornó de Venezuela a esta ciudad y donde sigue viviendo, con sus dos hijos Giovanni y Juan Carlos, además orgullosamente abuelo.

En todo este tiempo fue dos veces de nuevo a su natal, en 1981 y 2007. Por estas líneas envía saludos a su hermano Catalino, a su compadre Ricardo Tavarelli y su ahijado, el “Mono”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Por sus buenos antecedentes en el Club Deportes Antofagasta, la Alcaldía de esta ciudad lo distinguió recientemente al denominar con su nombre el Polideportivo o campos de entrenamientos del estado Regional Calvo y Bascuñán.