Real Madrid fulminó el maleficio del campeón

MADRID. Real Madrid de Zinedine Zidane fulminó en la última final de la Liga de Campeones, en Cardiff ante Juventus, el maleficio que pesaba sobre el campeón, ampliando su leyenda en Europa al convertirse en el primer club en mantener una corona.

https://arc-anglerfish-arc2-prod-abccolor.s3.amazonaws.com/public/C5JIXIIZ75AFTJ5HKRHYYE2PK4.jpg

Cargando...

Hasta que lo consiguió el Real Madrid de Zidane, con clara superioridad ante el Juventus en la final de Cardiff (1-4), nunca la competición de mayor prestigio del mundo a nivel de clubes había contemplado a un mismo triunfador en dos temporadas seguidas.

Desde que el nuevo formato del torneo irrumpió en la temporada 1992-93, cuando la Copa de Europa quedó atrás y comenzó la actual Liga de Campeones, ningún club había sido capaz en veinticuatro ediciones de levantar el trofeo dos veces consecutivas.

La historia del torneo ha sido la que ha delatado las distintas épocas que ha atravesado el fútbol. Los cambios de dominio, el progreso y la marcada autoridad de los equipos que han sido capaces de marcar una era. Pero hasta el actual Real Madrid, nadie había impuesto su autoridad ni prolongado su reinado más allá de una temporada.

La Copa de Europa subrayó el dominio inicial del Real Madrid, ganador de las cinco primeras ediciones de forma consecutiva. Logró el trofeo desde el curso 1955/56 hasta la 1959/60. Después fue el Benfica el que se hizo con las riendas del fútbol del Viejo Continente. Reinó en la 1960/61 y en la 1961/62. Y después el Inter Milán, con otras dos consecutivas (1963/1964 y 1964/65).

El Ajax de Johan Cruyff dio un paso al frente. Gobernó Europa.Ganó tres títulos (1970/71 hasta 1972/73) y marcó una era que después heredó el Bayern Múnich de Frank Bekenbauer, que logró sus tres primeras Copas, también seguidas (1973/74 hasta 1975/76).

Inglaterra marcó el rumbo del fútbol europeo a continuación.Primero con el Liverpool, campeón en 1976/77 y 1977/78 y seguidamente con el Nottingham Forest, que sumó otras dos seguidas (1978/79 y 1979/80). El final de la década de los 80 estuvo marcado por el absolutismo del AC Milan de Arrigo Sacchi, que gobernó en las temporadas 1988/89 y 1989/90. Fue la última vez que un equipo conseguía imponerse en la máxima competición continental dos ediciones consecutivas hasta que 17 años después lo consiguió el Real Madrid.

El primer dominador del fútbol europeo vuelve a vivir una época dorada, campeón de tres de las cuatro últimas ediciones. Hasta este momento, nadie había sido capaz de dar continuidad a su éxito en la Liga de Campeones. Varios equipos llegaron a disputar dos e incluso tres finales consecutivas. Pero ninguno pudo repetir éxito.

El AC Milan, por ejemplo, pretendió alargar aquella gran generación y rentabilizar su gran poder económico y llegó a jugar tres finales seguidas entre 1993 y 1995, pero solo ganó una, al Barcelona.

El Juventus también disputó tres consecutivas. Ganó la de 1996 al Ajax y cayó derrotado en las dos posteriores, frente a Borussia Dortmund y Real Madrid en Amsterdam, el año de la séptima y el fin de sequía del rey de Europa.

El maleficio del campeón lo sufrió el Ajax también tras ganar la edición de 1995 al AC Milan y perder la siguiente ante el Juventus.El Manchester United tuvo la oportunidad de ganar dos seguidas tras plantarse en la final en 2009 después de haber vencido un año antes al Chelsea. Fue aquella cita inolvidable para el barcelonismo que se proclamó campeón. Sin embargo en la 'era Messi' nunca el Barcelona llegó a dos finales consecutivas.

El Real Madrid no desaprovechó la oportunidad de inscribir su nombre en un nuevo récord y en Cardiff firmó su duodécima Copa de Europa y se convirtió en el primer equipo que ganó dos Ligas de Campeones de forma consecutivas.

Nunca había jugado el conjunto madridista dos finales seguidas en Liga de Campeones y ahora pisa por primera vez el terreno de tres consecutivas. Tras vencer en Milán al Atlético Madrid y al Juventus en Cardiff, Kiev es el escenario de un nuevo reto, conseguir lo que nadie pudo, alzar al cielo la decimotercera y ser equipo de leyenda ganando tres veces seguidas el título de mayor prestigio.

Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...