Cargando...
En el libro "El ajedrez es mi vida" ("Chess is my life", Edition Olms 2005), Korchnoi comenta que la URSS empleó absolutamente todos los medios para que, el considerado por ellos traidor, no arrebatara el título a Karpov, y describe ampliamente la atmósfera que rodeó al encuentro.
Todo parecía indicar que iba a ser una masacre ajedrecística, la diferencia de medios entre el retador Korchnoi y el Campeón Karpov, era abismal. La URSS puso todos los medios a su alcance para ayudar a su representante, tanto técnicos, como extra ajedrecísticos, mientras que Korchnoi debía hacer frente a casi todo por sus propios medios, además de, siempre en versión de Korchnoi, tener el favoritismo de los organizadores del encuentro.
No es posible detallar en una crónica el inmenso número de incidentes, con parapsicólogos, uso de drogas, espías, traiciones, etc., por lo que sugiero al lector/a que lea ese libro, unido al último libro de Kasparov My Great Predecessors V (Everyman Chess, 2006), en este trata la rivalidad entre Karpov y Korchnoi, y amplía la visión de este sobre el match, además de dar la versión de algunos integrantes del otro bando implicado, de Karpov, es decir de la todopoderosa URSS.
El match de Baguio se disputó a 6 partidas ganadas, sin importar el número de tablas. Hasta la partida número 12, el match estuvo equilibrado -con cierta ventaja para Korchnoi, quien desperdició algunas oportunidades, incluyendo un mate en 4 jugadas en la quinta partida-, con 1 victoria por bando y el resto tablas.
En la siguiente partida Korchnoi consiguió gran ventaja, pero no sólo no pudo imponerla, sino que acabó perdiendo. Esto le llevó a una crisis ajedrecística. Siempre dentro de un ambiente de escándalos fuera del tablero, siguieron 2 derrotas más, y luego una victoria por bando.
Tras la partida 27ª, Karpov vencía por 5 a 2, era una situación desesperada para Korchnoi, sólo le faltaba una victoria a Karpov para poder retener su título, y todo parecía a punto de terminarse.
Sin embargo Karpov estaba al límite de sus fuerzas, Korchnoi, 20 años mayor que Karpov, tomó la iniciativa en las siguientes partidas, superó al campeón en todas las fases, y al cabo de sólo 4 partidas más, el match se igualó, ¡5 a 5!
Nunca antes ni después se vio algo igual, pero sí similar. El primer match por el Campeonato del Mundo entre Karpov y Kasparov de 1984-1985 era dominado por Karpov por 5 a 0, nuevamente quedó a tan solo una victoria de la sexta necesaria, pero tras sufrir otro colapso, cuando el duelo se puso 5 a 3, se canceló por razones que aún son una incógnita, curiosamente en ambas ocasiones el filipino Florencio Campomanes fue testigo y actor principal, pero no sabemos las causas ni el alcance de su actuación.
Korchnoi asegura que Campomanes trabajó siempre para los soviéticos, y por eso lo apoyaron para que fuera presidente de la FIDE en 1982.
Volviendo a Baguio, con 5 a 5 el favorito ya no era Karpov, ¿qué hubiera ocurrido si ganaba Korchnoi?
Sólo se puede especular, Korchnoi creía que su vida corría peligro, pero que no afectó al desenlace del encuentro. Comenta que Mikhail Tal, secundante de Karpov en Filipinas, le confirmó 12 años después, que efectivamente, su vida estaba en grave riesgo.
Alexander Roshal, encargado de prensa de Karpov en Baguio, y su biógrafo, declaró en 2005, que Tal le había hecho una broma a Korchnoi sobre el supuesto peligro que corría en caso de ganar, rechazó conocer cualquier intento al respecto, y los calificó de absurdos.
Tras el 5 a 5, Karpov ya tenía pensado no volver a la URSS en caso de perder, cuenta Korchnoi que esto salió a la luz en 1988, por un juicio que Karpov hizo a su representante en Alemania, Jungwirth, acusándole de robo. Este declaró en el juicio que había comprado una casa y un automóvil, a nombre de Karpov, en California, EEUU.
Quedan muchas incógnitas por desvelarse sobre lo sucedido en Baguio, es posible que, de llegar a conocerse, la verdad completa no se sepa hasta dentro de muchos años, tal vez Korchnoi exagere en algunas cosas, pero que Tal sólo hiciera una broma, tan pesada en un asunto tan serio, tampoco parece creíble.
Veamos la crucial partida 32ª del match de Baguio, que según Kasparov, ha sido mal comentada anteriormente.
Defensa Benoni [A43] Campeonato del Mundo, Baguio City (32), 1978.
["Aún sin ser notado por nadie, es posible que este sea el momento culminante de todo el drama de Baguio" Kasparov.]
PROBLEMA Nº 123
Blancas: Rg1, Da5, Tc7, Ae3, Cf3, e5, f2, g2, h3 (9)
Negras: Rg8, Db2, Te8, Aa8, Ce4, d4, f7, g7, h7 (9)
Juegan las blancas.
Las blancas podrían quedar con peón de más capturando en d4, pero luego de 36...Db1+ y Db8 la victoria estaría muy lejos, por lo que utilizan su mayor actividad para un ataque relámpago iresistible. 36.e6!! [La dama pasa al flanco rey con ganancia de tiempo, y la diferencia entre fuerzas atacantes y defensoras pasa a ser excesiva.] 36...Db1+ 37.Rh2 fxe6 38.Dh5! [Amenaza tanto la Te8, como 39.Df7+] 38...Cd6 [Si 38...Tf8 gana 39.Dg4] 39.Axd4 Axf3 40.Txg7+ Rf8 41.Dh6 1-0.
Kamsky, G (2671) - Ponomariov, R (2738) Mtel Masters Sofia (6), 17.05.2006.