Paraguay recibe humillante derrota ante Argentina

SANTA CRUZ (Víctor Miranda, enviado especial). Una presentación lamentable, para una derrota humillante. La selección Sub 17 no demostró anoche en su estreno nada de fútbol, sí nerviosismo y errores defensivos para ser vencida con facilidad por Argentina 5-0. Un golpe duro e inimaginable para un equipo cuyos integrantes parecían haberse juntado para jugar, sin tener una preparación que en realidad la tuvo y que fue muy larga, pero que da la sensación de no haber servido de mucho, a juzgar por lo demostrado.

Cargando...

Como si se hubiesen juntado para jugar

Era para agarrar las cosas y regresar de inmediato al país, porque centros que iban terminaban en gol, los rebotes eran para los rivales, se recuperaba con esfuerzo y se entregaba con facilidad. No salió nada y la culpa es compartida, porque el entrenador puede armar la mejor estrategia, pero si los jugadores no responden, no hay caso.
Por la zona de Aguayo, los argentinos tuvieron libre tránsito. Y los otros dos marcadores centrales, Martínez y Román, tampoco hicieron mucho; es más, el primero con un autogol tras un rebote del portero Fleitas, abrió el camino para el cómodo triunfo albiceleste.

Los centros de Cardozo terminaron en los goles de Colzera y Lagos, para una media hora de juego con tres tantos en contra, experimentando posteriormente una reacción tímida, con una ocasión de gol para Osvaldito Martínez, impedida por el golero Ustari y un parantazo de Cristian Bogado, que aporta salida, pero no marca. Y tratándose de defensor, el balance es negativo, más aún cuando se hizo expulsar al tirar un codazo innecesario, ya cuando el cuadro guaraní se encontraba disminuido, pues antes ya había sido echado Giménez por doble amonestación.

Argentina pareció conformarse con la ventaja, pero como Paraguay con once no había hecho absolutamente nada, no se podía esperar una recuperación con nueve. Entonces, Biglia concluyó una gran jugada colectiva y luego Peirone aplicó el mazazo para la quinta anotación.

Fue una noche para el olvido, por lo poco que se jugó, por lo mucho que se sufrió, viendo que no había orden en la línea de tres, sabiendo que los laterales subían mal y cooperaban poco en la contención, teniendo problemas en el centro del campo y con escasa participación de los ofensivos, salvo el empeño de Osvaldo Rodríguez y la fortaleza a Cristian Bogado, cuya nota bajó por la tonta acción que le costó la expulsión.

La Albirroja deberá sacudirse de esta paliza mañana mismo ante Perú. ¿Lo podrá hacer?, teniendo a dos suspendidos y a varios caídos en lo anímico. La cuestión se puso difícil de arranque nomás.


LA JORNADA

Sudamericano Sub 17. Estadio: Tahuichi Aguilera (campo, bueno). Asistencia: 8.000 espectadores, aproximadamente.

PARAGUAY (0): Miguel Fleitas 4; Rodrigo Nicolo Román 4
César Martínez 4 y Grégor Aguayo 4; Oscar Bogado 4 (32’ Félix Acosta ) 5, Roberto Jiménez 4, Héctor Quintana 4 y Cristian Bogado 3; Fernando Rodríguez 4 (53’ José Guimaraes) 4; Osvaldo Martínez 5 y Juan Sebastián Ramos 4 (ST David Mendieta) 4. D.T.: Cristóbal Maldonado.

ARGENTINA (5): Oscar Ustari 6; Lucas David Sánchez 6, Ezequiel Marcelo Garay 6 y Pablo Andrés Alvarado 6; Neri Raúl Cardozo 7, José Luis Villagra 6, Lucas Rodrigo Biglia 8 y Lautaro Roque Formica 6; Gustavo Ariel Rodas 6 (68’ Javier Castro) 5; Diego Lagos 7 (57’ Hernán Peirone) 6, Ariel Adrián Colzera 7 (77’ Emiliano Armenteros) s/n. D.T.: Hugo Tocalli.

Goles: 6’ Rodrigo Román, en contra, 15’ Ariel Colzera, 28’ Diego Lagos, 69’ Lucas Biglia y 81’ Hernán Peirone, todos para Argentina. Amonestados: 40’ Roberto Giménez (P) y 90’ Hernán Peirone (A). Expulsados: 50’ Roberto Giménez por doble amonestación y 70’ Cristian Bogado, por agresión (P). Tiros de esquina: Paraguay 5 (4 en el PT)-Argentina 3 (2).

Arbitro: Rubén Selman (Chile) 7. Asistentes: Lorenzo Acuña (Chile) y Robinson Aldana (Venezuela). Cuarto árbitro: Gustavo Brand (Venezuela).


Y ahora... ¿quién podrá ayudarnos?

SANTA CRUZ (Enviado especial). Con Roberto Giménez y Cristian Bogado suspendidos por expulsión, con Oscar Bogado lesionado, con un grupo anímicamente afectado, la Albirroja menor deberá encarar el juego de mañana ante Perú, que se iniciará a las 16:00 y que deberá ganarlo para conservar sus chances de clasificación a la segunda ronda.

Apenas terminado el partido de anoche ante Argentina, los dirigentes, integrantes del cuerpo técnico y los jugadores se metieron al vestuario, yendo presuroso para acoplarse el sicólogo Oscar Samudio, diciendo en voz baja "el trabajito que me espera".

Tratándose de chicos, la tarea de recuperación será más difícil, por lo que habrá que invocar al Chapulín Colorado para saber "quién podrá ayudarnos".


LOS PARTIDOS PARA HOY

Esta tarde proseguirá la competencia para los seleccionados del Grupo A, con los partidos que sostendrán (16:00) Ecuador-Chile y (18:00) Uruguay-Venezuela, que hará su estreno en este Sudamericano.

En la jornada inaugural, Brasil (hoy tiene libre) se impuso a Ecuador y Uruguay (con goles de Jorge García, de penal, y Diego Rodríguez) se impuso también 2-0 sobre Chile.


OSVALDO MARTÍNEZ, DELANTERO ALBIRROJO

SANTA CRUZ (Enviado especial). Por nivel de juego, debería ser el jugador más valioso de la Sub 17 paraguaya. Osvaldo Martínez es tan bueno que a su corta edad fue transferido por el Sportivo Luqueño a la empresa Paraguay Soccer, la que gerencia Libertad. El chico de la "Ciudad de la Música", que tiene al brasileño Rivaldo como referente, invirtió el dinero recibido por su traspaso en la refacción de su casa. A continuación, la nota:

Presentación: "Soy Osvaldo David Martínez Arce, de la Segunda Compañía de Luque (Curva Romero). Mi papá es Demetrio, mi mamá Bárbara, tengo cuatro hermanos menores, Carlitos, Juan Demetrio, Miguel María y Guillermo".

Apodos: "Mis amigas, mis amigos me dicen Osvaldito y acá en la selección, Enano (mide apenas 1,65 m.)".

Estudios: "El cuarto curso no terminé en el Colegio Nacional de Luque. La escuela comencé en la Aviación, en Silvio Pettirossi, después en el tercer grado me fui a Nuestra Señora de la Asunción de Pompeya, de las monjas".

El fútbol: "Me inicié en Sportivo Luqueño y soy hincha de ese club, a pesar que ya no juego más ahí. Mi transferencia (a Paraguay Soccer, Libertad), fue tan rápida que ni me di cuenta cómo fue. Hasta ahora no jugué un partido por Libertad y después de este torneo espero hacerlo".

Posición: "En esta selección, el profesor Cristóbal Maldonado me hace jugar de mediapunta, pero yo soy enganche".

Comida preferida: "El bife".

Para tomar: "Jugo de frutas".

Televisión: "Veo deportes, especialmente partidos de fútbol".

Un ídolo: "Me gustaría ser como Rivaldo, como número 10".

Anhelos: "Jugar después del Sudamericano en la primera en Paraguay y luego ser transferido a un equipo grande, como Real Madrid, Manchester United".

La mejor liga: "La Premier League (Inglaterra)".

Cuestión de dinero: "Mi papá trabaja en la Aviación. Siempre falta algo, pero a mí particularmente no me falta nada, me dan todo".

Inversión: "Lo primero que hice de mi transferencia fue agrandar nuestra casa. Fue un buen dinero el que recibí. Primero pienso en mi familia y luego en lo mío".

Recuerdos: "De los compañeros de fútbol, que mientras yo me bañaba una vez me tomaron todo mi jugo, me comieron el sandwich. Son cosas que suelen pasar en las inferiores".

Una costumbre: "Ir a ver a los ex compañeros cuando juegan, siempre les miro, les aliento. Yo no soy de esos que se separan del grupo, siempre me gusta estar junto a los compañeros".

Escapadas: "Mi papá me prohíbe salir mucho de casa".

Entrenadores: "El que me enseñó mucho en la escuela de fútbol fue Alcibiades Zelaya, el que me llevó al club. Otro que también me ayudó fue Mariano Zarza, en Ampande, donde fui una temporada porque me peleé con los de Luqueño porque no me quisieron dar el permiso para venir a jugar el Mundialito en Bolivia".

Un deseo: "Siempre voy a las canchas a verle a Luqueño y me gustaría que salga campeón. Antes entraba gratis, pero ahora ya pago porque ya no soy jugador del club".

Agradecimiento: "A mi tía que lastimosamente falleció hace dos meses. Es la hermana de mi papá, Ana María, la que siempre me ayudó, principalmente para los pasajes".

El Sudamericano: "En lo personal uno quiere todo, ser figura, goleador, pero lo primero es clasificarnos y por qué no llevar el campeonato al Paraguay".


ENTER@ATE

Cambio de clima: La noche del jueves se vino una pequeña lluvia, la que fue suficiente para tener un fresco desde la mañana de ayer, en la que tuvimos un tiempo nublado y una temperatura aproximada de 18 grados, que luego fue descendiendo con el correr de las horas, por lo que para presenciar el partido entre Paraguay y Argentina ya se requería un buen abrigo.

Como en casa: Si uno desea comer algo rápido y conocido, es cuestión nada más de acercarse a los copetines que están en los alrededores del estadio "Tahuichi Aguilera" y pedir una empanada o una milanesa, que son acompañas con yuca, que es la mandioca. Y para tomar existen varias opciones, principalmente de refrescos, aunque un trabajador conocido en la zona por pasear perros se acercó al kiosko a tomar algo fuerte. Bueno, con la actividad que realiza, más de sobriedad necesita una buena preparación física y mucha paciencia.

Arbitraje: Las competencias Sub 17 sirven para los encargados del departamento arbitral para promocionar a los nuevos jueces internacionales, aunque en el caso de Paraguay, sus representantes ya son bien maduros, Benito Lugo Chávez y Amelio Andino. Inclusive este último pasó de árbitro principal a la lista de los asistentes, cumpliendo ahora la actividad de correr por las rayas, en la que le va mejor.

Paraguayo en Montero: No crean que se trata de un compatriota transitando en una camioneta Montero, sino de un paraguayo que juega el campeonato mayor de Bolivia vistiendo los colores del Guabirá, de la ciudad de Montero. Es el volante Francisco Argüello, quien luego de jugar en el fútbol del interior de nuestro país actuó en Libertad y Sport Colombia antes de llegarse hasta aquí.

Un fuerte respaldo: El Guabirá hace frente a la crisis económica y se mantiene en el círculo mayor gracias al apoyo de una empresa azucarera que tiene el mismo nombre que el club. El modesto cuadro, que está por cumplir 41 años de vida institucional, tiene dos participaciones en la Libertadores y sus partidos como local los juega en el estadio Gilberto Parada, una de las sedes del Sub 17.

Bien elegantes: Los directivos de la APF presentes en el torneo aparecieron ayer en el diario El Deber, tras asistir el miércoles en un cóctel ofrecido por el alcalde de Santa Cruz, Roberto Fernández. Pedro Achar Pujol, Luis Lezcano Pastore y Marcos Argaña se encontraban en la gráfica, siendo el presidente de la comitiva, Geladio Jesús Zelada, el único ausente en el grupo que posó para la foto.


POR EL TÍTULO, G. 250 MILLONES

SANTA CRUZ (Enviado especial). La dirigencia paraguaya estableció un premio a los chicos de 250 millones de guaraníes por la obtención del título, mientras que las recompensas por lograr los otros puestos clasificatorios al Mundial de Finlandia (segundo o tercero) son muy inferiores.

El premio por el subcampeonato fue fijado en 80 millones de nuestra moneda, mientras que por el tercer lugar es de 40 millones.

Para pensar en llegar a estos montos necesariamente la selección deberá superar la primera ronda, salto con el cual los muchachos se beneficiarán con una bolsa de 20 millones.

Todos los premios serán abonados en guaraníes, en tanto que los viáticos se pagan en dólares y los chicos reciben 10 US$ por día.


HOY, RECUPERACIÓN Y PRÁCTICA LIVIANA

SANTA CRUZ (Enviado especial). Los chicos de la Albirroja infantil cumplirán hoy, cerca del mediodía, una actividad de recuperación en el hotel Casa Blanca, mientras que para la tarde se anuncia un breve repaso táctico para acomodar a las nuevas piezas a ser utilizadas mañana (a las 16:00) frente a Perú.

De seguir el fresco (se tiene una media de 20 grados), el trabajo matinal se efectuará en el gimnasio, pero si la temperatura vuelve a elevarse, la tarea se cumplirá en la hermosa pileta del alojamiento.

La dirigencia se encontraba en la búsqueda de una cancha más cercana al hospedaje, pues el campo del Colegio Médico, en donde se entrena, se encuentra en la localidad de Cotoca, a 25 kilómetros y a veces el traslado resulta más agotador que el propio ensayo.


SUB 20: PANAMERICANO, CON TRES ADULTOS

SANTA CRUZ (Enviado especial). Nuestro país estará representado en el Panamericano de Santo Domingo, a disputarse en agosto, por la selección nacional Sub 20, a la que le servirá este evento de preparación para el Mundial de Emiratos Arabes Unidos, a cumplirse entre noviembre y diciembre del presente año.

La Albirroja juvenil, entrenada por Rolando Chilavert, tendrá tres refuerzos adultos y de acuerdo a las estimaciones técnicas y dirigenciales, serán llamados un portero, un mediocampista y un atacante.

Antes de la participación en la competencia ecuménica, la Sub 20 animará otras cuatro pruebas internacionales, posiblemente en octubre.


GASTO SUPERIOR A LOS US$ 600 MIL

SANTA CRUZ (Enviado especial). La organización del Sudamericano Sub 17 le cuesta a la Federación Boliviana de Fútbol más de 600 mil dólares, según expresó el presidente de la comisión que promueve el evento y dirigente de la Conmebol, Rómer Osuna.

"Es que los boletos en avión tienen el mismo costo para adultos y menores, la hotelería la misma cosa, por eso la erogación es muy grande", confesó Osuna, quien cree que la única diferencia en costos con relación a competencias para mayores está "en los viáticos", aunque "los mismos son pagados por las selecciones, no corre por cuenta nuestra".

¿Cuál es el beneficio para Bolivia? "El prestigio, el demostrar lo nuestro. Nosotros a nivel de la organización hemos hecho todo, es una pena que en esta jornada inaugural no tengamos el respaldo de la afición", significó don Rómer, quien para el jueves calculaba una presencia de unos siete mil espectadores, cantidad a la que se aproximó la concurrencia para el segundo partido, en el que Uruguay venció 2-0 a Chile. El mismo marcador se dio en el preliminar a favor de Brasil sobre Ecuador.
Enlance copiado
Content ...
Cargando...Cargando ...