Los organizadores de los Juegos Olímpicos no realizarán eventos para el 23 de julio, un año antes de la nueva fecha de apertura de Tokyo 2020, postergado hasta 2021, por miedo a que las celebraciones sean inapropiadas en plena pandemia de coronavirus. “Tokio-2020 no va a organizar eventos” ese día, pero se plantea “mostrar su solidaridad con la gente”, expresó la organización a la AFP.
Por su lado y según la prensa nipona, Tokyo 2020 tomó esta decisión para evitar el riesgo de nuevas infecciones, pero también porque consideran que un “tono moderado” es más adecuado, según la cadena de televisión pública NHK y la agencia Kyodo, que citan a fuentes cercanas al caso. Es posible que en lugar de los eventos se difundan en línea mensajes para animar a los atletas.
La organización también evalúa cómo reducir el tamaño de los Juegos Olímpicos, cuyo alto coste aumenta con el histórico aplazamiento, declaró el jueves la gobernadora de Tokio Yuriko Koike. La ceremonia de inauguración y el número de espectadores podrían acortarse y todos los actores del evento (atletas, funcionarios y espectadores) podrían verse obligados a someterse previamente a una prueba de detección del coronavirus, según el periódico Yomiuri Shimbun.
La propia celebración de los Juegos Olímpicos de Tokio es incierta, pero una decisión final debería conocerse antes de marzo de 2021, estimó el viernes Toshiaki Endo, un miembro del Comité Ejecutivo de organización. El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, señaló el mes pasado que 2021 sería la “última opción” para celebrar los Juegos en Tokio, subrayando que no podrían cancelarse nuevamente.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además, Bach se negó a decir si la existencia de una vacuna para entonces sería una condición para la celebración de Tokyo 2020, pero se mostró reacio a que sean a puertas cerradas. Por su lado, el primer ministro japonés Shinzo Abe consideró “difícil” celebrar los Juegos durante la pandemia del covid-19. El COI anunció a finales de marzo la histórica suspensión de los Juegos, que debía comenza el 22 de julio.
