*****
Antes que destacar mejorías con la llegada del VAR, aumentan los cuestionamientos a las labores arbitrales incluso a pesar del respaldo de la tecnología. Que para muchos, además de aplicarla mal, afecta bastante al ritmo de los partidos, considerando el corte y la larga pausa para tener la determinación de los de la cabina o el juez en cancha.
*****
Pasaron 17 encuentros de las tres fechas cumplidas tras el retorno de la competencia en medio de la pandemia, y los reclamos de los dirigentes se acrecientan desde el sector crítico de siempre y se suman clubes que no lo hacían. Entonces la lectura es que la labor de los árbitros sigue sin convencer y tampoco ayuda el VAR para evitar los “plagueos”.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
*****
Ante las crecientes críticas y las jugadas violentas en los juegos sin que estas reciban la sanción de rigor, el departamento de árbitros de la Asociación Paraguaya de Fútbol, dirigido por Horacio Elizondo, emitió un comunicado muy endeble en el que se insta a cuidar la integridad física de los futbolistas y castigar el juego brusco y grave.
*****
Esta postura de Elizondo se pudo hacer conocer en forma interna entre los elegidos o considerados a pitar fechas tras fechas. Lo que debe dar a conocer el departamento es un castigo ejemplar al que no haga cumplir las reglas de juegos por cuestiones técnicas o mala aplicación, entonces dejar sentada cuál es la posición del departamento.
*****
Lo que se puede entender más allá de toda aclaración que se pretenda hacer es que las relaciones del director con los subordinados se hacen ven con faltas fuertes, principalmente por aquello de tratar de explicar lo que no se puede, y antes que aclarar confunde aún más inclusive a los mismos árbitros. O el reciente comunicado...
*****
No es nuevo que dentro del mismo departamento o círculo de árbitros las relaciones estén afectadas. Esta situación no ayuda a impulsar el mejoramiento, pues si no se tiene el “feeling” adecuado, difícilmente se tendrá reciprocidad en los procedimientos de uno y otro lado. Hoy se jugarán dos partidos y de nuevo los ojos estarán en el rendimiento.
******
Volviendo al protocolo sanitario. También tiene sus reclamos, como insistir a los involucrados directamente a cumplir a rajatabla las disposiciones de modo a evitar retroceder lo que fue el retorno del fútbol. Siempre se mantiene en el ojo de la tormenta la delegación del 12 de Octubre, donde hasta la directiva decidió hacer recordar la obligación.
*****
Lo que hasta acá no se tiene en claro es cuántas personas ajenas al staff pueden estar en las gradas. En el partido del domingo, Guaireña-Olimpia, en el Parque de Guairá de Villarrica, fue llamativa la cantidad de aficionados en las gradas, hasta la “autoridá” de la zona. Incluso la novia, no la señora, del gobernador de un departamento cercano al cuarto.
*****
Esto de sancionar a los futbolistas u otro integrante del staff registrado en el protocolo debería surgir en los mismos clubes y no solo esperar que el departamento médico de la APF se pronuncie al respecto. De hecho que esta organización no puede imponer ningún castigo, solo recomendar y que se cumpla es otro “virus”.
*****
Ahora, sancionar a los clubes si está en el terreno de la APF. Está aquel caso de los árbitros de UFI que fueron contratados para dirigir un amistoso interno del plantel de General Díaz, en el proceso de preparación previo al retorno seguro del fútbol.
*****
El caso fue derivado al Tribunal de Justicia de la matriz, pero hasta conocer ayer el fallo de las recientes faltas, no hubo ningún manifiesto al respecto de lo que pasó en El Nido. Quebrantar el protocolo quedó en el famoso oparei.