Recuerdos de un campeón del 50

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
4º Sudamericano en el velódromo de Uruguay, donde Antonio Castillo, en primer plano, recibió una medalla como el mejor ciclista.
4º Sudamericano en el velódromo de Uruguay, donde Antonio Castillo, en primer plano, recibió una medalla como el mejor ciclista.

Antonio Castillo Rolón, quien nació en 1932 y actualmente con 88 años de edad continúa pedaleando, empezó con una bicicleta “Hércules” sin cambios, luego por deseo de participar en carreras, su padre le regaló una “Legnano”, de la bicicletería de Don Nicolás Bo con el que se inicia la remembranza de su historia en el ciclismo.

Empezó en las carreras de tercera categoría en el año 1949 y luego en 1950, en el club de ciclismo Miguel Angel Fretes, participó en carreras por el interior del país: Itauguá, Eusebio Ayala, Ypacaraí, Caacupé, etc.

Luego en torneos de Argentina (Formosa, Rosario, Santa Fe, Córdoba y San Luis). En Buenos Aires, participó junto a otros ciclistas paraguayos en la inauguración del velódromo Presidente Perón, es oval, cada curva de 8 metros de altura y un recorrido de 333,33 metros.

Les facilitaron bicicletas especiales con piñón fijo, caja de pedales alta y sin frenos, pedaleando todo el tiempo, para avanzar y frenar con pedales con punteras.

En 1950, fue al cuarto Campeonato Sudamericano en Montevideo, Uruguay, donde participó como velocista, obteniendo la distinción de mejor ciclista del campeonato.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tenía dos bicicletas italianas: para entrenamiento una “Bianchi” de 12k y para carreras una “Legnano” de 10k, con tubulares de seda y cambio, campagnolo doble palanca, y llanta de madera.

A lo largo de su carrera, participó y ganó varios campeonatos, obteniendo medallas y trofeos.