Pedalean para ayudar a comunidades

Este artículo tiene 5 años de antigüedad
Parte de la caravana que realizó el trayecto entre Asunción y Ciudad del Este.
Parte de la caravana que realizó el trayecto entre Asunción y Ciudad del Este.Archivo, ABC Color

“Tribu ayudando Tribus” se denominó la actividad que llevó a ciclistas y triatletas a pedalear 930 kilómetros, con el fin de ayudar a comunidades de indígenas.

De Asunción partió hacia Ciudad del Este, un grupo de Tribu compuesto por Andrés Arce, Miguel Vázquez, y Sebastián Acuña, acompañados por ciclistas invitados del club Emboscada. El triángulo solidario estuvo enmarcado por Asunción, CDE y Encarnación (parada en Villa Florida), con la meta de ayudar a comunidades de Pirayú a acceder a agua potable y electricidad.

Más de 300 km, en un día. En aquella caravana que salió de Asunción, se encontraba Bertha Hahn, quien al llegar a Ciudad del Este, se convirtió, tras un chequeo extraoficial con integrantes de la élite nacional, en la primera paraguaya, titular de un club de ciclismo en pedalear 337 kilómetros en un solo día. Motivada por la causa, y con el deseo de “desafiarme a mí misma”, como contó a ABC Color, Bertha inició el largo recorrido, al que luego sumó la fase Villa Florida-Asunción. “Como mujer paraguaya, cree en ti y todo será posible. Todo logro empieza con la decisión de intentarlo”, dejó como mensaje Bertha.

Odontóloga de profesión, comenzó a pedalear hace cinco años, cuando por su día, le regalaron una bicicleta.