“La ceremonia de la gran salida y el primer tramo del relevo de la antorcha en Fukushima (...) no estarán abiertos al público, pero se retransmitirán en directo”, comunicó Tokyo 2020. Unas 3.000 personas debían asistir al evento, celebrado simbólicamente en el departamento de Fukushima, diez años después del triple desastre que sacudió el noreste del país: un violento sismo seguido de un gigantesco tsunami y de un grave accidente nuclear.

El número de participantes procedentes de Tokio fue “sustancialmente restringido” y el programa de la ceremonia “simplificado”, precisó la organización. El público será de todas maneras autorizado a asistir al relevo en el recorrido de la llama a través de Japón, pero con reglas estrictas (nada de grupos, llevar tapabocas será obligatorio...) determinadas a finales de febrero por el comité organizador del certamen.
La decisión crucial de autorizar o no a los aficionados venidos del extranjero para asistir a los propios Juegos Olímpicos sería antes del comienzo del relevo, marcado para el 25 de marzo. El gobierno japonés está dispuesto a prohibir la entrada a los visitantes por el temor a un aumento de los contagios de covid-19. La celebración de Tokio 2020 está prevista del 23 de julio al 8 de agosto: Paraguay tiene clasificados a Derlys Ayala, Verónica Cepede, Agua Marina y Alejandra Alonso.

A imagen de estos Juegos Olímpicos, la llama tuvo un recorrido caótico. Alumbrada el 12 de marzo de 2020 en la antigua Olimpia, tuvo un relevo acortado en Grecia debido al virus y la llegada a Japón, ocho días más tarde fue con servicios mínimos. El 24 de marzo, Tokyo 2020 fue suspendido por un año (por la pandemia del coronavirus) y la antorcha permaneció en el territorio nipón con una exposición limitada al público.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy