La Federación Internacional de Atletismo (antes IAAF, ahora World Athletics) impulsó nuevamente el proceso de concesión del estatuto de “atleta neutral autorizado” (ANA), que permite a deportistas de Rusia competir fuera del país sin los símbolos nacionales y siguiendo estrictas condiciones de respeto a las reglas del antidopaje. El sistema bajo bandera neutral quedó suspendido en noviembre de 2019 después de que la Federación Rusa de Atletismo (RUSAF) fuera acusada de ayudar al saltador Danyl Lysenko a suministrar documentos falsos para los controles antidopaje.
“Se decidió permitir a los atletas con estatuto ANA competir de nuevo, hasta diez atletas en el caso de los Juegos Olímpicos y en las competiciones organizadas por World Athleics”, señaló Rune Andersen, presidente del grupo de trabajo responsable de valorar los progresos de Rusia en la lucha antidopaje. La determinación llega luego de una presentación de la RUSAF sobre “un plan para la reintegración”, elaborado con la ayuda de tres expertos independientes y aprobado el 1 de marzo por el grupo de trabajo y World Athletics.
Esta hoja de ruta contempla especialmente un reconocimiento de los actos reprochables del pasado, la creación de un departamento antidopaje independiente de la RUSAF, la financiación de un mayor número de análisis de detección, sanciones contra las regiones rusas que tienen problemas de dopaje, una incitación a las personas que anuncien la voz de alarma y una mayor implicación de los deportistas en la gestión de la disciplina. De esta forma, hasta 10 atletas rusos podrán competir en los juegos Olímpicos de Tokyo 2020.
