Por vuelta de una “joven pensante”

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
Luz  Carreras, mundialista de ajedrez (Gentileza Matías Durand).
Luz Carreras, mundialista de ajedrez (Gentileza Matías Durand).gentileza

Luz Gabriela Carreras, con fugaz paso, pero con brillo propio en el deporte ciencia de nuestro país siendo seleccionada nacional y con participación en la cita más importante del ajedrez, las Olimpiadas Mundiales, de a poco vuelve en el ambiente del tablero desde su ciudad Encarnación, donde arrancó con un pequeño local de enseñanza del deporte.

La misma nos recuerda sobre sus pasos por el ajedrez nacional: “Mi papá, Eduardo Carreras, me enseñó a jugar cuando tenía 7 años. Siempre veía cuando él jugaba con sus amigos. No me veía muy interesada en ese entonces, más estaba concentrada en la escuela”.

“Unos años después, en 2013 nos mudamos de Encarnación a Yaguarón (Paraguarí). Ahí conocí un profesor de física, Daniel Ruiz Díaz, que me preguntó si conocía el juego. Le dije que sí, que solía ver cómo mi papá jugaba; en ese entonces había un club de Ajedrez en mi colegio (Escuela Nacional de Comercio Yaguarón), pero el ajedrez aún no estaba muy activo”, agregó.

“Seguía practicando con este profesor, hasta que nos volvimos amigos, y él me presentó a más personas interesadas en el juego. Decidimos crear un club llamado Jóvenes Pensantes Yaguarón, se formó el club, y hacíamos encuentros, charlas, nos íbamos a competir por Asunción, en torneos rápidos. Y en una ocasión hicimos un torneo de ajedrez rápido a beneficio de la iglesia Yaguarón; fue ahí cuando conocí maestros de ajedrez, entre ellos el MI Ricardo Kropff y la WIM Gaby Talavera; ellos me comentaron que estaban queriendo formar su academia de ajedrez, y yo me noté interesada para ir a entrenar ahí”, prosiguió.

Luego “fui jugando torneos rápidos, siempre rápidos, y me iba muy bien, representaba a mi colegio en los torneos, y me gustaba mucho. Empecé a entrenar con Gaby y Ricardo, en ABF (Academia Bobby Fischer) en 2017. A pocos de meses entrenar, fui a jugar mi primer torneo nacional oficial, fue un IRT por el campeonato Sub 20. Salí vicecampeona, luego de unas semanas jugué el campeonato Sub 18, logre de nuevo el vicecampeonato”.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

“Seguí jugando torneos nacionales. Me iba a todos los IRT posibles, notaba mi mejoría, y siempre entrenaba con ABF y compartía con mis amigos de Yaguarón, donde hacíamos torneos reconocidos como lo fue en Iorem Ipsum, que si mal no recuerdo tuvo 3 ediciones. En 2017 me preguntan si estaría dispuesta a representar a Paraguay en un Mundial Junior en Uruguay, jugué un clasificatorio y gané, me fui como única representante femenina, con Heinechen y Alejandro Benítez (masculino). Fue una gran experiencia. En 2015 fue mi primera experiencia internacional en Formosa, Argentina con los Jóvenes Pensantes de Yaguarón”.

“Siempre jugaba los IRT, muy feliz. En 2018 me presenté de nuevo para los Nacionales Sub 20 y Sub 18, en los cuales salí campeona. Eran mis primeros campeonatos nacionales, que me abrieron para jugar el Mayor femenino. Clasifiqué como cuarta para el equipo femenino, a los 17 años para las Olimpiadas Mundiales y fuimos a representar a Paraguay en Georgia, con la WIM Jennifer Pérez, Anahí Martínez, Leticia Ávalos. Una experiencia increíble, que me encantaría repetir”.

“En 2019, jugué de nuevo el nacional Sub 20, y logré el campeonato, soy bicampeona nacional Sub 20, y Sub 18. Actualmente me encuentro fuera de las competencias, pero sigo enseñando aquí en Encarnación. Abrí un pequeño local, donde enseño de lunes a viernes por la tarde, para principiante e intermedio, con tarifa mínima por clase”.

Cuando vuelvan los torneos presenciales tiene por objetivo volver de a poco al ruedo competitivo.