John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COP), sentenció que nada evitará el desarrollo de los Juegos Olímpicos Tokyo 2020. “No, no lo hay”, respondió el directivo a la APF sobre un posible escenario que puede impedir el certamen en la capital japonesa. “El primer ministro de Japón se lo dijo al presidente de Estados Unidos hace dos o tres semanas y sigue diciéndoselo al COI. Trabajamos con él en todas las medidas de seguridad. Está avanzando”, agregó.
Por su parte, Yoshihide Suga, primer ministro nipón, habló en abril con el presidente estadounidense, Joe Biden, a quien mencionó que Japón hacía todo lo posible para contener la pandemia de covid-19 y organizar los Juegos Olímpicos con total “seguridad”. La Organización Mundial de la Salud (OMS) expresó confianza al COI, a Japón y a Tokio, con respecto a la gestión de la pandemia en la competencia, que arrancará el 23 de miércoles.
“Pasamos la primera mitad del año pasado identificando todos los peores escenarios y pasamos los seis meses siguientes identificando las medidas para afrontar la crisis sanitaria”, contestó Coates. “Trabajamos muchísimo en los procedimientos que garantizan la seguridad de los atletas que ahora se ven reforzados por el acceso a las vacunas para los deportistas”, añadió con la relación al acuerdo del COI con los laboratorios Pfizer y BioNTech para proporcionar vacunas a los deportistas.
