Sol Martínez rompió el techo argentino en Panamericanos dos décadas después

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2420

León (España), 26 jun (EFE).- La gimnasta asturiana de nacimiento pero con doble nacionalidad argentina por sus progenitores Sol Martínez Fainberg rompió en los Panamericanos disputados en Río de Janeiro (Brasil) un techo del combinado albiceleste que no se subía al podio en las últimas dos décadas.

La joven gimnasta de 18 años, que forma parte del grupo de entrenamiento del Club Ritmo León a las órdenes de Ruth Fernández, logró dos metales en su máxima cita continental que, pese a que para ella no le abría las puertas de los Juegos Olímpicos de Tokio, sí servía para mirar con optimismo al futuro y a París 2024.

"Es un orgullo haber podido lograr este salto cualitativo", señaló a Efe Martínez Fainberg que hace un par de años decidió buscar su crecimiento como gimnasta en el club más laureado, invicto hasta ahora en la Liga Iberdrola de Clubes.

Sol Martínez, que en un momento determinado optó por representar a Argentina en las citas internacionales, ha iniciado ya un camino de conocimiento y reconocimiento que le ha llevado a pruebas de Copa del Mundo y a lograr en Río de Janeiro el premio al trabajo con la plata en mazas y el bronce en cinta, además de quedarse en la general final en cuarta posición.

Lejos de mostrarse decepcionada por no subir al cajón en la general, la gimnasta ovetense cree que cumplió "al 80 por ciento los objetivos marcados mostrando, sobre todo, algo muy importante, una gran regularidad entre todos los aparatos", sumando a las dos preseas obtenidas, una séptima plaza en aro y la quinta en pelota.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para Martínez Fainberg estos Panamericanos, segundos que disputaba y donde subía por vez primera al podio, eran "una competición muy deseada desde hace tiempo, porque se retrasó a causa de la pandemia, en la que hubo que trabajar muy duro para poder mantener el ritmo de entrenamientos y poder cumplir el sueño un año después".

Era consciente que su papel se ceñía exclusivamente en intentar realizar una actuación destacadas, pero sin poder aspirar a unas plazas olímpicas que, en este torneo, se reservaban para las gimnasta que hubieran estado en el último mundial de 2019, lo cual no era su caso.

Sin embargo, con tan solo 18 años, fue capaz de competir ante rivales que la superaban ampliamente en edad, como la brasileña Natalia Gaudio y la mexicana Ruth Castillo, que acabó llevándose el triunfo en la general ya con 30 años y su billete para Tokio.

"Está claro que yo estoy creciendo, dándome a conocer internacionalmente y son etapas que hay que ir quemando, por eso quizá el objetivo más realista era pensar en los Juegos de París 2024", señaló Martínez que, a pesar de ello, buscó la plaza a través de su presencia en las Copas del Mundo de Sofía y Pesaro.

Después de su presencia en los Panamericanos, Sol Martínez disputará en Valladolid la Copa de la Reina con el equipo de Castilla y León realizando los ejercicios de mazas y cinta, mientras que las leonesas Sara Llana y Paula Serrano realizarán, respectivamente, los de pelota y aro y cinta.

Una competición donde, en 2019, Castilla y León logró el título, logrando la ovetense un triunfo en cinta; mientras que en la edición del pasado año se impuso en el ejercicio de cinta, siendo segunda en pelota, la misma posición que acabaría logrando el equipo autonómico.

Tras la cita en Valladolid, el último compromiso que tendrá la gimnasta internacional argentina será el campeonato de España absoluto que se disputará del 11 al 18 de julio con sede aún por determinar.