Por segundo día consecutivo en la "Grandíssima", la etapa estuvo marcada por una fuga numerosa que consiguió abrir hueco con el pelotón, que llegó a más de ocho minutos.
El grupo de los escapados se fue fragmentando en los últimos kilómetros con varios ataques y King, que ya ganó dos etapas de la Vuelta a España en 2018, demostró ser el más fuerte y consiguió llegar el primero en solitario a la meta de Fafe.
Por detrás entraron Alistair MacKellar (Israel Cycling Academy), a 9 segundos; Tom Wirtgen (Bingoal Pauwels Sauces WB), a 15, y el colombiano Juan Diego Alba (Movistar), a 20 segundos.
La etapa, de 182,4 kilómetros entre Viana do Castelo y Fafe, estuvo precedida por otro abandono debido a un brote de covid, el del Radio Popular-Boavista, el equipo de Daniel Freitas, que ayer le había robado la "camisola" amarilla a Marque.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Con este contratiempo -es el tercer equipo que abandona por completo debido al coronavirus, a lo que se suman corredores sueltos de otras formaciones-, Marque volvió a tomar la salida este miércoles vestido de amarillo.
El equipo del pontevedrés, el Atum General/Tavira/Maria Nova Hotel, también está mermado: perdió a dos corredores por el covid y su jefe de filas, el también gallego Gustavo Veloso, sufrió una caída el domingo y no está en las mejores condiciones físicas.
Con una fuga que no representaba peligro para el liderato de Marque, el Tavira no quiso gastar fuerzas y el español entró, con el pelotón, a más de 8 minutos del ganador de la etapa.
Suficiente para mantenerse en lo alto de la clasificación, con 5 segundos de ventaja sobre el vencedor de la edición especial de 2020, Amaro Antunes (W52-FC Porto), y 25 sobre Frederico Figueiredo (Efapel).
Dos latinoamericanos se mantienen entre los primeros puestos de la general, el uruguayo Mauricio Moreira (Efapel), cuarto a 1:01, y el puertorriqueño Abner González (Movistar), quinto a 1:04.
La Volta a Portugal continúa este jueves con la séptima etapa, la más larga de esta carrera, con 193,2 kilómetros entre Felgueiras y Bragança.
La 82ª edición de la Volta a Portugal cuenta con un prólogo y diez etapas y finalizará con una crono de 20 kilómetros en Viseu el 15 de agosto.
