Keiko Sugiura, la campeona paralímpica que no claudicó de la bicicleta

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2394

Tokio, 31 ago (EFE).- A sus 50 años Keiko Sugiura se convirtió hoy en la paratleta japonesa de más edad en colgarse un oro, tras proclamarse campeona en la contrarreloj de ciclismo en ruta C1-3 de los Juegos Paralímpicos de Tokio.

La nipona coronó el podio con un crono de 25:55.76 en la competición disputada en la pista Fuji Speedway de su Shizuoka natal y sobreescribió el récord que ostentaba desde Atlanta 1996 el judoka Takio Ushikubo, que contaba con 46 años cuando se hizo con la presea dorada en la categoría de 71 kilos de su disciplina.

Original de la ciudad de Kakegawa, Sugiura es farmacéutica y en sus años de profesión también enfocó su carrera en el deporte, del que siempre fue una gran aficionada y asidua practicante, llegando a participar en eventos de triatlón a nivel internacional.

Fue en 2016, con 45 años, cuando su vida dio un giro de 180 grados.

Cuando se encontraba disputando una carrera de triatlón cayó de su bicicleta. La rueda delantera se bloqueó y tuvo una aparatosa caída de cabeza que le provocó varias fracturas óseas, entre ellas en el cráneo, y una lesión cerebral que le paralizó el lado derecho del cuerpo y le causó deterioro de la memoria.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Tras el accidente ni siquiera era capaz de conversar o leer. Empezó por ojear libros infantiles para restaurar sus capacidades.

Durante su rehabilitación una de las personas que supervisaba su progreso le preguntó si le gustaba la bicicleta. "Me llevó hasta el aparato en brazos y la programó para mi rehabilitación", recordaba la paratleta sobre su reencuentro con el velocípedo en un documental emitido justo antes de los Paralímpicos por la cadena pública NHK.

"A veces hacía demasiada bici y mi cuerpo no lo soportaba, no podía moverse", señaló. "Me han regañado por hacer tanto esfuerzo. Pero realmente ahora estoy disfrutando mucho haciéndolo. Si este esfuerzo conduce a una victoria, siento la máxima alegría", confesó.

Sugiura volvió a competir en 2017, esta vez en representación de Japón en la contrarreloj del campeonato mundial de paraciclismo que tuvo lugar en Pietermaritzburgo (Sudáfrica), donde quedó campeona.

También coronaría el podio en la prueba de carrera en ruta del mundial de un año después en la localidad italiana de Maniago y en 2019 se colgaría la plata en amas disciplinas.

Su participación en los Juegos Paralímpicos de Tokio estuvo a punto de no producirse. Cuando en marzo de 2020 se anunció que la cita sería pospuesta hasta el año siguiente, Sugiura tomó la decisión de retirarse precisamente por su edad.

Con 50 años pensó que sería "imposible continuar a nivel competitivo" pese a haber mejorado su nivel de rendimiento, según confesó la deportista a la organización. Su entrenador la convenció para ir un poco más allá y no faltar a la cita.

"He planificado mi vida cada diez años, así que sentí que tenía que seguir moviéndome. Sin embargo, mi entrenador personal, Mitsuya Yahata, me dijo: 'Habría una gran diferencia entre tus 20 años y los 50, pero entre los 49 y los 50... Eso es un 'margen de error'. La expresión me hizo reír", rememora la ciclista.

"Estoy muy contenta de no haberme retirado", dijo Sugiura este martes tras colgarse el oro en los Juegos nipones. "Estoy agradecida con los médicos que me atendieron después de mi lesión y con todos los que me ayudaron a volver a montar en bicicleta".

Preguntada sobre su edad, que la llevó a establecer el hito de hoy para Japón, Sugiura bromeó en declaraciones a NHK: "Me olvidé de mi edad hoy. La oportunidad de establecer un récord por ser la más joven nunca volverá, pero la oportunidad de establecer un nuevo récord por ser la más mayor siempre estará ahí".

Con esta medalla, Sugiura se ha convertido, además, en la primera japonesa en ganar el oro en ciclismo en unos Paralímpicos, y la cuarta en términos generales.

La japonesa todavía podría colgarse otra presea en estos Paralímpicos, en la carrera en ruta que se disputará el viernes.