La IIHF informó en un comunicado de que la decisión, que entrará en vigor el viernes, se ha tomado después de una investigación de diez meses por parte de Consejo Disciplinario Independiente.
Este encontró "suficientes pruebas de que Baskov ha intentado influir directamente a otros para apoyar el Gobierno bielorruso y ha amenazado y discriminado a atletas bielorrusos por su opinión política".
El consejo también determinó que Baskov "abusó de su posición" como representante del hockey sobre hielo "a fin de respaldar al presidente actual de Bielorrusia, Alexandr Lukashenko".
En opinión de la IIHF, uno de los cinco principios fundamentales de la Carta Olímpica es que las organizaciones deportivas deben aplicar la neutralidad política, recuerda.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Como conocido representante de la Federación Bielorrusa de Hockey sobre Hielo, miembro del Comité Nacional Olímpico, exgerente y actual presidente de la junta del HC Dinamo Minsk, Baskov está obligado por este principio y se determinó que lo violaba", explica la IIHF.
Por tanto queda suspendido "de todas las actividades nacionales e internacionales de hockey durante cinco años", indicó.
La Federación recuerda además que en 2020 el Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Internacional (COI) determinó que el Comité Nacional Olímpico de Bielorrusia no protegió adecuadamente a los atletas bielorrusos de la discriminación política, sus federaciones o el entorno deportivo en general.
El COI excluyó entre otros a Lukashenko como presidente del Comité Nacional Olímpico y a Baskov en su capacidad de miembro del consejo ejecutivo.
Según la IIHF el año pasado recibió información del Fondo de Solidaridad de Deportiva de Bielorrusia, que asiste a los deportistas que son reprimidos por sus ideas opositoras, sobre la presunta implicación de Baskov en el incidente que condujo a la muerte del artista opositor Román Bondarenko en 2020.
El joven fue empujado por agentes enmascarados de las fuerzas de seguridad del régimen y pegado con fuerza en la "Plaza de los Cambios", bautizada así durante las protestas antigubernamentales que estallaron tras las fraudulentas elecciones presidenciales celebradas el 9 de agosto de 2020, en las que Lukashenko se atribuyó un sexto mandato.
Bondarenko se golpeó la cabeza por las palizas que le dieron y falleció en el hospital.
La IIHF determinó que hay motivos razonables para pensar que Baskov estuvo presente durante el incidente, pero no suficientes pruebas de su implicación en la paliza que llevó a la muerte del artista y que estremeció a la sociedad bielorrusa.
La BIHA ha considerado la decisión "inaceptable".
