Con motivo del Día Internacional de la Niña, la iniciativa supuso el lanzamiento de la nueva plataforma digital "SPORTSLab" para dialogar sobre la forma en que el deporte puede influir en cuestiones de actualidad, informó la fundación.
Para Billie Jean King, ex número uno del mundo, ganadora del Premio Laureus a la Trayectoria 2021 y defensora de la igualdad, hay que tratar el deporte femenino y todos los géneros por igual para asegurar que "todos tengan la oportunidad de jugar".
"Tenemos que crear la inversión financiera, el entusiasmo y los medios de comunicación. El 40% de los deportes son practicados por mujeres, y sólo recibimos el 4% de la atención. Así que necesitamos la misma atención, pero a las chicas siempre se nos dice que debemos conformarnos con las migajas. Y tenemos que acabar con eso", dijo.
También la cuatro veces campeona de un Grand Slam y distinguida como deportista del año por Laureus, Naomi Osaka, reivindicó el papel de las deportistas como ella en la defensa de las niñas en el deporte y la salud mental.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"En cuanto a mi activismo en la cancha, creo que es importante usar mi voz, porque para mí siento que a menudo me contengo mucho, y a menudo me preocupa lo que la gente piensa de mí, pero si tienes una plataforma, creo que es muy importante usarla", apuntó.
Por su parte Nawal El Moutawakel, primera marroquí y primera africana que ganó un oro olímpico, destacó la necesidad de que las jóvenes practiquen deporte por todos los valores que transmite, ya que "te enseña a tener confianza en ti misma, a tener autoestima y a ser una persona más fuerte que puede convertirse en abanderada de su nación".
"La sociedad puede hacer mucho más para involucrar a las jóvenes en el deporte, pero creo que el deporte también puede hacer mucho más, y tenemos que reconocer mucho más algunos de los inhibidores culturales, sociales y, a veces, políticos que realmente impiden que las mujeres sientan que el deporte es para ellas. A veces es la forma en que se enseña", opinó Sebastian Coe.
Para el cuatro veces medallista olímpico y ahora presidente de World Athletic todavía hay "una montaña que escalar", a pesar de medidas en el atletismo mundial como las reformas de 2016 que implican que "para 2027 será constitucionalmente ilegal no tener una división de género 50-50 en todas nuestras estructuras de gobierno".
"Globalmente sabemos que hay muchas presiones sobre las niñas y las mujeres para que su autoestima, su valor, su éxito dependa de la apariencia y sientan otras presiones. En lo que respecta a la actividad física, creemos que también hay muchos problemas de acceso: acceso a las instalaciones, entrenadores formados para ayudar a las jóvenes, así como el tipo de actividades que les gustan”, consideró Stacie June Shelton, experta en educación.
