El remero Félix Damián Potoy es elegido el Atleta del Año en Nicaragua

Este artículo tiene 4 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Managua, 17 dic (EFE).- El remero nicaragüense Félix Damián Potoy, que impuso récord nacional y centroamericano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, fue elegido como el Atleta del Año 2021 por el Comité Olímpico Nicaragüense (CON), informó este viernes esa entidad deportiva.

Potoy, de 26 años y quien se ubicó en el lugar 26 entre los 32 competidores en la categoría par de remos sencillos en Tokio 2020, fue galardonado como el mejor Atleta del Año 2021 durante la VII Gala Olímpica 2021, celebrada anoche.

Durante su participación en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en julio pasado, Potoy recorrió lo 2000 metros en 7.28 minutos, con lo que impuso un nuevo récord nacional y centroamericano, destacó el CON, que le entregó un automóvil de premio.

El remero, originario de la pequeña isla El Arado, ubicada en el Gran Lago de Nicaragua o Lago Cocibolca, fue el único atleta de su país que se clasificó directamente a la justa olímpica.

Potoy obtuvo su cupo en marzo pasado en la Regata de Clasificación Continental Olímpica de América, que se realizó en Río de Janeiro, Brasil.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Allí el isleño se clasificó en la categoría sencillo par de remos cortos peso abierto tras sobrepasar dos eliminatorias y en semifinales consiguió el boleto de los cinco cupos disponibles para Tokio 2020, de 18 países del continente americano que participaron, de acuerdo con el CON.

Durante competencias centroamericanas y panamericanas, Potoy ha conseguido 10 medallas: cinco de oro, tres de plata y dos de bronce.

Como mejor atleta femenina y segundo lugar en general, fue elegida la campeona centroamericana de levantamiento de pesas, Sema Nancy Ludrick Rivas, la primera indígena nicaragüense que llegó a unas olimpiadas.

Ludrick Rivas, de 23 años y originaria de Bilwi o Puerto Cabezas, en la Región Autónoma del Caribe Norte (RACN), registró la mejor marca para una centroamericana en los 64 kilogramos de la halterofilia, precisamente en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, con 87 kilos en arranque y 115 en envión.