La prueba reunirá a las clase olímpicas 470 Mixto, ILCA6 (Láser Radial femenino) e ILCA7 (Láser Standard masculino). Además, competirán otras clases de vela ligera (ILCA4, ILCA6, Láser Radial masculino y 420 masculino y femenino).
Después de la suspensión de la edición de 2020 a causa de la pandemia, la regata palamosense vuelve con fuerza, y ha agotado todas las inscripciones disponibles.
Los mejores regatistas de Europa y las grandes promesas olímpicas, iniciarán en Palamós el ciclo olímpico para París 2024. Desde hace varios días, los equipos más potentes del continente como Gran Bretaña, Francia, Polonia e Italia, ya entrenan en aguas de la bahía de Palamós.
En las clases olímpicas destaca la barcelonesa Cristina Pujol en ILCA6 (Láser Radial), que participó el pasado verano en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 y hace dos semanas acabó décima en el Campeonato del Mundo de la clase celebrado a Mussanah (Omán).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
En esta clase, la competencia será importante debido a que también estará la canaria Martina Reino, miembro del equipo preolímpico español.
La nueva clase olímpica 470 Mixto tendrá una participación al más alto nivel con la presencia de los actuales campeones de Europa absolutos, los israelitas Nitai Hasson y Saar Tamir.
A ellos se unen el tres veces campeón del mundo de Optimist el italiano Marco Gradoni, la italiana Alessandra Dubbini y la también italiana Benedetta Di Salle, dos veces campeona del mundo de 470 Femenino Juvenil, que formará pareja con Francesco Padovani. Y también el subcampeón del mundo absoluto, el portugués Diogo Costa, junto a Carolina Joäo, entre otros.
La clase 420, con 72 inscritos en categoría masculina y 31 en la femenina, será la más numerosa en esta Christmas Race, que desde hace dos ediciones decidió volver a concentrar todas sus clases en las instalaciones del Club Náutico Costa Brava Vela Palamós, organizador del evento, con ya sucedió en sus inicios a principio de los años 70.
Situarlo todo en una sola sede permite concentrar los recursos en un solo espacio. En el mar, el director de la regata, Carles Palomares, ha previsto dos áreas de regata, una para los barcos con tripulación doble 470 y 420 y otra para los individuales ILCA4, ILCA6 e ILCA7.
"Estamos muy contentos, puesto que tenemos una inscripción muy parecida a la que tuvimos antes de la pandemia. El mundo de la vela está cambiando muy rápidamente y tener una regata exclusivamente con clases olímpicas ya no es posible, salvo que estés dentro del circuito de la Federación Mundial", afirma Palomares.
Por eso, prosigue el director de la regata, decidieron "dar un giro e incluir en las clases de la World Sailing pensadas para juveniles como el 420 e ILCA4 e ILCA6 (Láser Radial)".
Está prevista la celebración de un máximo de once pruebas distribuidas en los cuatro días de competición, tres de domingo a martes y dos el miércoles, día que tendrá lugar la clausura de la competición.
