Ribera, de 19 años, se coronó subcampeón mundial en la prueba de esprint de paraesquí de fondo, disputada en Lillehammer (Noruega), con un tiempo de 2 minutos, 41 segundos y 5 centésimos, tan sólo superado por el ruso Ivan Golubov (2m40s5).
"Es el orgullo el que habla. Primera medalla brasileña en un Mundial de Deportes de Nieve", conmemoró el Comité Paralímpico Brasileño en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
Hasta ahora Brasil no había conquistado ninguna medalla, ni en deportes olímpicos ni paralímpicos, en un Mundial o en unos Juegos Olímpicos de Invierno.
Ribera, que el pasado martes fue sexto en la prueba de larga distancia de paraesquí de fondo del Mundial de Noruega, es uno de los seis brasileños clasificados para los Juegos Paralímpicos de Invierno de Pekín, que se disputarán entre el 4 y el 13 de marzo próximo, y desde ya se le considera como esperanza de primera medalla de Brasil en unos paralímpicos de deportes de nieve.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Es un honor representar a Brasil y conquistar una medalla en un Mundial, la segunda competición más importante del año, tan sólo superada por los Juegos Paralímpicos de Invierno. Estoy muy feliz. Conseguí un excelente tiempo clasificatorio que hasta me sorprendió. En la final estuve aún mejor. Ahora tengo que corregir los errores para llegar con condiciones a Pekín", dijo el brasileño.
El subcampeón mundial, procedente del estado amazónico de Rondonia, nació con artrogriposis múltiple congénita, una enfermedad que afecta las articulaciones de las extremidades.
Ribera comenzó la carrera deportiva a los 15 años, cuando se convirtió en el brasileño más joven en disputar los Juegos Paralímpicos de Invierno de PyeongChang (Corea del Sur) de 2018, en los que consiguió un sexto lugar, hasta ahora el mejor resultado de Brasil en el evento.
Además de los seis atletas paralímpicos, Brasil estará representado por once deportistas en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022, en los que buscarán la primera medalla para el país.
Hasta la fecha, el mejor resultado de Brasil en unos Juegos Olímpicos de Invierno lo obtuvo Isabel Clark, con un noveno lugar en la competición de snowboard cross, en Turín 2006.
