En el intento de récord de vuelta al mundo este-oeste (contra vientos y corrientes dominantes) el 'Use It Again' cubrió este lunes, vigésimo séptimo día de navegación, 8.000 millas (14.824 km), aproximadamente el 35 por ciento del recorrido, aunque ahora afronta el momento más complicado.
El viento del suroeste, de 25 a 40 nudos (48 a 78 km/h) con rachas de hasta 53 nudos (98 km), hizo imposible atravesar el estrecho. Pella y Pilliard decidieron buscar refugio junto a la costa de la isla grande de Tierra de Fuego.
Tras pasar el estrecho por el norte, viraron al sureste descendiendo hasta 2 millas (4 km) de la costa de la isla, ralentizando la velocidad a 4 nudos (7 km) y realizando varias maniobras en zig-zag de acercamiento.
En las últimas 24 horas el 'Use It Again' solo ha recorrido 12 millas (22 km) y su ventaja respecto al récord ha pasado de 1.095 millas náuticas a 910 (1.686 km).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Ahora está virando y navegando a velocidad reducida por la costa noreste de la Tierra de Fuego, permitiendo a Pella y Pilliard descansar y dedicarse a atender las pequeñas reparaciones de su embarcación.
"Los últimos tres días han sido duros. Hoy lunes estamos reparando lo dañado y estamos esperando un momento de calma para emprender de nuevo rumbo al Cabo de Hornos. Estamos bien, la moral es buena", señaló Pilliard.
"Estamos preparados para enfrentarnos a lo que nos espera. El reto es grande pero no nos olvidamos de la causa, merece la pena. Estamos haciendo todo lo posible con Alex para demostrar que el desafío que hemos asumido puede ser una realidad y cambiar las cosas de como han sido hasta ahora", dijo el navegante galo.
La boca norte del estrecho de Le Maire se extiende 38 km entre el cabo San Diego -extremo oriental de la isla Grande de Tierra del Fuego- y el cabo San Antonio en la isla de los Estados.
Christian Dumard, enrrutador y meteorólogo del equipo, advirtió de que deberán tener paciencia en el cruce del estrecho de Le Maire, ya que en las próximas 24 horas se mantendrán vientos del suroeste de 26 a 40 nudos (50 a 78 km/h) y cambiará en las próximas 48 con vientos del oeste de 16-20 nudos (30 a 38 km/h).
Tras el cruce del estrecho restarán unas 90 millas (175 km) en rumbo suroeste hasta el cabo de Hornos en la latitud 56ºSur, donde se esperan vientos en contra de componente oeste-suroeste de 25 a 50 nudos (48 a 90 km/h) en los dos próximos días.
