"Es un grandísimo honor para mí conducir al equipo alemán como abanderada al estadio. En mi carrera he ganado todo lo que había por ganar y me enorgullece poder portar ahora la bandera del equipo alemán como deportista olímpica con récord de participación", dijo Pechstein.
Cuando participe el día 19 en la prueba con salida en masa de patinaje de velocidad, la alemana se convertirá en la primera mujer en disputar ocho Juegos de invierno, todos desde 1992 menos los de 2010, cuando estuvo sancionada por dopaje.
También será la de más edad en hacerlo, a sus 49 años.
Sus ocho Juegos igualarán los del saltador esquí japones Noriaki Kasai.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Friedrich afirmó que es "una sensación maravillosa y un fantástico honor conducir a la delegación alemana con la bandera" al estadio.
"Es equivalente al menos a la medalla de oro que podemos ganar aquí", agregó.
Friedrich, de 31 años, se hizo con sendas medallas de oro en los juegos de 2018 de PyeongChang en bobsleigh a dos y cuatro y está considerado actualmente de los mejores del mundo en esta modalidad deportiva.
La vicepresidenta de la Confederación Olímpica del Deporte Alemán (DOSB), Miriam Welte, aseguró que para los deportistas del equipo alemán y para el público "fue una elección difícil", ya que los seis candidatos "merecían portar la bandera alemana".
"Conducir al equipo alemán al estadio olímpico de Pekín será un momento muy especial mañana para Claudia Pechstein y Francesco Friedrich", agregó.
Entre los candidatos a abanderar a la delegación olímpica alemana figuraban asimismo en mujeres la piloto de luge Natalie Geisenberger y la "rider" Ramona Hofmeister y en hombres el jugador de hockey Moritz Müller y el piloto de luge Tobias Wendl, precisa la DOSB en un comunicado.
