Con 76 votos de los 84 diputados que forman el Congreso salvadoreño, de mayoría oficialista, Paiz recibió la calidad de "salvadoreña por naturalización".
El dictamen que dio luz verde a la votación destaca que la atleta de tiro con arco en modalidad compuesto es "una de las mejores 10 arqueras" del contienen americano y que ha ganado medalla de bronce panamericano en equipo mixto.
Los legisladores señalaron en el documento que su trayectoria "sin duda abre la puerta a optar por la lucha de medallas" en los Juegos Centroamericanos y del Caribe 2023, que se disputarán en San Salvador.
Con la participación de Paiz en la selección, con la que entrena desde hace dos años y medio, la Federación Salvadoreña de Tiro con Arco se proyecta clasificar a los Juegos Mundiales de 2022 y ganar medalla en juegos panamericanos este mismo año.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Además espera que el país pueda ganar 4 medallas por equipo e individuales en 2023, en diversas competiciones.
De acuerdo con la prensa local, la atleta encabeza el ránking nacional y centroamericano, y además posee el noveno lugar en la Copa del Mundo de 2021.
"Me siento muy contenta y agradecida con los diputados por todo lo que han hecho por mi", dijo en una publicación del gubernamental Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (INDES).
También agradeció al INDES "por haberme ayudado con el trámite de entregar documentos y cumplir con los requisitos que me solicitaron".
La institución indicó que "la primera competencia en la que posiblemente debute Sofía como salvadoreña legalmente será el Puerto Rico Archery Cup", en marzo.
