Salarich: "Hemos cumplido el objetivo, que era ir a las finales"

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Madrid, 9 mar (EFE).- El español Quim Salarich, que este miércoles concluyó vigésimo el eslalon de la Copa del Mundo de esquí alpino disputado en Flachau (Austria), declaró a EFE que han "cumplido el objetivo, que era el de ir a las finales" de esa competición, que tendrán lugar dentro de dos fines de semana en las estaciones francesas de Courchevel y Meribel.

Salarich, nacido hace 28 años en Vic (Barcelona) y dos veces olímpico -hace cuatro años, en los Juegos de PyeongChang (Corea del Sur) y el mes pasado, en los de Pekín 2022- firmó una sensacional primera manga, que acabó décimo; y esquivó por los pelos una salida de pista para acabar vigésimo cuarto una prueba que ganó el noruego Atle Lie McGrath. Con 107 puntos, el barcelonés es vigésimo tercero en la Copa del Mundo de eslalon y, por tanto, entra en el grupo de los mejores 25 que competirán en la prueba de las finales, el próximo 20 de marzo, en Meribel.

"La primera manga ha sido muy buena. He esquiado muy sólido, estoy muy contento de cómo he esquiado", explicó, en conversación telefónica con Efe desde Flachau, Salarich, que hace dos fines de semana, al acabar séptimo en Garmisch (Alemania) firmó un resultado que no había logrado para España un varón desde hacía más de 42 años: cuando el mítico Paco Fernández Ochoa -único campeón olímpico invernal español: de eslalon, en los Juegos de Sapporo'72 (Japón)- concluyó en esa posición la combinada de Val d'Isere de 1979; que ganó el estadounidense Phil Mahre por delante de su hermano gemelo, Steve.

"Luego, tuve un pequeño desajuste entre el segundo y el tercer intermedio, pero en líneas generales la primera manga ha sido muy buena", opinó el campeón catalán acerca de su primera bajada, en la que acabó décimo, un puesto que compartió con el francés Alexis Pinturault, último ganador del gran Globo de Cristal.

"En la segunda hemos salido a luchar. No hemos cogido bien el ritmo y ha sido una bajada muy peleona, porque he estado más fuera que dentro; he tenido muchos errores, pero por suerte estaba bien físicamente y he podido lucharlo. Y al final hemos cumplido con el objetivo, que era ir a las finales", explicó a Efe, desde Austria, Salarich, incluido inicialmente en el equipo B de la selección española, pero que acabó refrentando, con los sobresalientes resultados logrados esta temporada, el gran trabajo efectuado durante los pasados años al lado del técnico italiano Corrado Momo.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

"Estoy muy contento. Ahora toca ir a casa, a descansar. Iremos a Andorra, a las finales de la Copa de Europa para entrenar; y después, a las finales, a Francia", declaró a Efe este miércoles, desde Flachau, Quim Salarich.