Diez campeones olímpicos de pista y campo competirán en mayo en Puerto Rico

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

San Juan, 17 mar (EFE).- Diez campeones olímpicos de los cinco continentes competirán el próximo 12 de mayo en la primera edición del Clásico Internacional de Atletismo de Puerto Rico, a llevarse a cabo en Ponce (sur), informaron este jueves los organizadores.

Entre esos campeones, figuran el estadounidense Ryan Crouser, con triunfos en Río 2016 y Tokio 2020 y récord mundialista de lanzamiento de bala; la puertorriqueña Jasmine Camacho-Quinn, oro en Tokio en los 100 metros vallas, y el bahameño Steve Gardiner, campeón olímpico de los 400 metros.

"Estoy bien emocionada de regresar a Puerto Rico y lista para lograr un récord mundial", sostuvo en rueda de prensa Camacho-Quinn, quien además de ganar la medalla de oro en Tokio también marcó el récord olímpico de 12,26 segundos.

Camacho-Quinn formará parte de los cerca de 100 atletas que participarán en el evento, que se llevará a cabo en la nueva pista atlética del estadio Francisco "Paquito" Montaner.

"En Ponce tendremos atletas prácticamente de todos los continentes", afirmó el director del evento, Víctor López, quien mencionó que además de los diez medallistas olímpicos, otros 15 jamaicanos con experiencia olímpica también competirán en la cita.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Otros destacados corredores que participarán son el estadounidense Christian Taylor, dos veces campeón olímpico en triple salto, y Marileidy Paulino, medallista de plata dominicana en los 400 metros y 4 x 400 metros combinados en Tokio 2020.

También competirán los medallistas de oro, plata y bronce del lanzamiento de la bala en Tokio los estadounidenses Ryan Crouser y Joe Kovacs, y el neozelandés Tom Walsh, así como la holandesa Sifan Hassan, quien cuenta con el récord mundial de los 10.000 metros.

"El evento de Ponce va a dar un impacto increíble", aseguró López, que es el segundo vicepresidente del Comité Olímpico de Puerto Rico y presidió la Asociación de Atletismo de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe entre 2013 al 2019.

La competencia será dedicada al puertorriqueño Javier Culson, medallista de bronce en los 400 metros vallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, y dos veces subcampeón mundial (Berlín 2009 y Daegu 2011).

López dijo sentirse "regocijado" porque una competencia de esta magnitud regresa a Puerto Rico, especialmente en Ponce, donde por diez años se llevó a cabo un evento similar y en 2010 Culson logró un récord puertorriqueño al correr 47,72 segundos en 400 metros vallas.

Además, la organización pretende dejar un carril libre para los puertorriqueños que están al nivel de esta competencia, entre ellos los olímpicos en Tokio 2020 en los 800 metros Wesley Vázquez, Ryan Sánchez y Andrés Arroyo.

"Estamos en un momento de desarrollo", indicó López, quien detalló que el evento costará un 1 millón de dólares y se transmitirá por unas dos horas en vivo por el canal ESPN2.

El evento forma parte del World Athletics Continental Tour - Silver Level -, organizado por la Fundación Puertorriqueña Pro Desarrollo del Deporte de Atletismo (Fuppda), dueña de la franquicia de esta competencia.