"¿Por qué no puedo repetir el podio del 2017?", se pregunta el ciclista catalán en una entrevista con EFE antes del pistoletazo de salida de la prueba.
"Estoy muy contento con mi rendimiento en la Tirreno-Adriatico y el resultado aún hubiese podido ser mejor. Ahora vienen la Volta y la Vuelta al País Vasco, en las que tendré más libertad", anuncia el deportista de 28 años.
La formación del UAE Team Emirates para esta edición 101 de la Volta es potente. Además de Marc Soler, estarán los portugueses Joao Almeida y Rui Costa, que también se postulan para luchar por los primeros puestos de la general. "Llevamos un buen equipo, con varios corredores que lucharemos por la general. El objetivo es estar lo más arriba posible", sentencia Soler.
Esta vez no se imagina un podio cerrado por el equipo INEOS, que en la edición anterior consiguió un histórico triplete con Adam Yates como vencedor, y Richie Porte y Geraint Thomas como segundo y tercer clasificados.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
De los tres, este año tan solo estará Porte, aunque el INEOS seguirá teniendo nombres importantes como el del ecuatoriano Richard Carapaz y el polaco Michal Kwiatkovski.
"El año pasado la contrarreloj marcó grandes diferencias, esta vez el podio estará más abierto. INEOS lleva igualmente un buen equipo con Richie Porte, Alejandro Valverde siempre hace un buen papel en la Volta y Simon Yates ya demostró en la París-Niza que está a un gran nivel (terminó segundo). Además, estoy seguro de que mis compañeros de equipo también estarán arriba", analiza el ciclista del UAE Team Emirates.
Las dos grandes etapas de montaña serán el miércoles y el jueves, con final en La Molina y Boí Taüll, respectivamente. "Los puertos de la etapa de La Molina me los conozco de otros años, pero no sucede así con los de la de Boí Taüll", admite Soler. De todas maneras, considera que "son puertos que se adaptan bien" a sus "características".
La experiencia le dice a Soler que la general de la Volta se decidirá en estas dos etapas. "Marcarán bastante el camino. El año pasado, cuando estaba en el Movistar, intentamos sacar diferencias a INEOS en la última etapa en Montjuïc para que Alejandro Valverde pudiese estar en el podio, pero no fue posible. Si alguien no ha cedido en las etapas de montaña es muy difícil que lo haga en Montjuïc", considera.
Pero los aspirantes a los primeros puestos de la general deberán estar atentos desde el primer día, ya que el viento y la lluvia que se esperan pueden complicar las dos primeras etapas. "La lluvia siempre afecta y añade peligrosidad. En los tres kilómetros finales de la etapa de Sant Feliu de Guíxols habrá que ir con cuidado", advierte el ciclista de Vilanova i la Geltrú.
Precisamente, la quinta etapa, ideal para velocistas, finalizará en esta población de la costa barcelonesa. "Correr en casa siempre hace una especial ilusión. Allí me encontraré con mi gente y con la gente del ciclismo", explica Soler, que tiene como grandes objetivos esta temporada el Tour de Francia y la Vuelta a España.
