"El Consejo de la IIHF ha remitido a la Federación Rusa de Hockey (RIHF) a la Comisión Ética para su revisión, debido a los informes de que la RIHF supuestamente envió instrucciones a los equipos de la Liga Continental (KHL) para que realizaran manifestaciones en apoyo de la guerra entre Rusia y Ucrania", explicó la IHHF.
"Como tal acción constituiría una violación del Código Ético de la IIHF, la Comisión Ética investigará el caso más a fondo y determinará si debe remitirlo a la Junta Disciplinaria de la IIHF", añadió.
En cuanto a Fasel, presidente de la internacional entre 1994 y 2021, actual presidente honorario vitalicio y ex miembro del COI, se investigará "su implicación con Rusia y la KHL, así como las declaraciones públicas realizadas sobre la guerra".
A un presidente vitalicio, subrayó la IHHF, "se le exige que se comporte de acuerdo con los principios de dignidad, integridad, lealtad y responsabilidad en todas las relaciones de carácter competitivo, económico, social (incluidos los medios de comunicación social) y moral".
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Fasel asesora a la KHL, liga de hockey hielo compuesta mayoritariamente por clubes rusos pero también con participación de equipos de Finlandia, Bielorrusia, Letonia, China y Kazajistán.
Es un dirigente muy cercano a Rusia, ha recibido encendidos elogios del presidente Vladimir Putin y criticó hace dos años las sanciones impuestas a ese país por sus irregularidades en materia de dopaje.
