El israelí Dolgopyat da un nuevo paso al título en suelo

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Redacción deportes, 31 mar (EFE).- El gimnasta israelí Artem Dolgopyat dio un nuevo paso para proclamarse campeón de suelo de la Copa del Mundo por aparatos, tras acceder este jueves a la final de la prueba que se disputa en Bakú con la mejor nota de todos los participantes.

Dolgopyat, medalla de oro de la especialidad en los pasados Juegos de Tokio por delante del español Ray Zapata, encabezó la ronda clasificatoria con una puntuación de 14,866, medio punto más que el italiano Nicolo Mozzato, segundo con una nota de 14,366 puntos.

Mucho más lejos concluyó el ucraniano Illia Kovtun, el único que podría arrebatar a Dolgopyat el título de la Copa del Mundo, tras concluir en quinta posición con una calificación de 13,900, casi un punto menos que el gimnasta israelí.

A Dolgopyat, que ya se impuso en las pruebas disputadas en Doha y El Cairo le bastará con concluir por delante de Kovtun en la final que se disputará el próximo sábado para alzarse con el título de la Copa del Mundo.

Por contra, al turco Ibrahim Colak, campeón del mundo en el año 2019 y quinto en los pasados Juegos Olímpicos de Tokio, sólo le valdrá el triunfo en la capital de Azerbaiyán para proclamarse campeón de anillas.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Para ello, el gimnasta turco, que ya se impuso en la ciudad alemana de Cottbus y fue segundo en El Cairo, deberá mejorar sus prestaciones con relación a la ronda clasificatoria en la que Colak fue segundo -14,666- por detrás del italiano Salvatore Maresca, bronce en los Mundiales de Kitakyushu 2021, que logró el primer puesto con una nota de 14,800 puntos.

En paralelas Illia Kovtun, que se tiene asegurado el título tres imponerse en las tres pruebas disputas, se vio sorprendido en la calificación por el turco Ferhat Arican que relegó al ucraniano a la segunda plaza.

Ferhat, que logró una puntuación de 15,100, aventajó en 0,134 al ucraniano Kovtun, que intentará completar su pleno de victorias en la final que se disputará el sábado.

En la categoría femenina, el título de salto se dirimirá entre la eslovena Tjasa Kysselef y la veteranísima uzbeka Oksana Chusovitina, de 46 años, que no fallaron este jueves en la clasificación y certificaron su billete para la final del sábado.

Una ronda en la que Chusovitina, que ya se impuso en la prueba disputada en Doha, partirá con la tercera mejor nota de todas las participantes con una nota de 13,333 puntos, apenas 0,117 puntos más que Kysselef, ganadora en Cottbus y El Cairo, que cerró la ronda clasificatoria en quinta posición con 13,216 puntos.

Para que Oksana Chusovitina, ocho veces olímpica, pueda arrebatar el título a Tjasa Kysselef, necesita vencer en la final del domingo y esperar que la eslovena no pase de la tercera posición.

Por su parte, la ucraniana Daniela Batrona que llegaba a Bakú como líder de la Copa del Mundo en asimétricas no pudo lograr el billete para la final del sábado, tras concluir la clasificación en decimonovena posición con una nota de 11,733 puntos.

Un tropiezo que, sin embargo, podría no impedir a la ucraniana alzarse con el título ya que todo apunta a un triunfo en la final del próximo sábado de la neerlandesa Naomi Visser, quinta en el concurso general en el pasado Mundial, y que en su estreno en la competición firmó la mejor nota de la ronda clasificatoria con un puntuación de 14,566.