Grant Dalton: La Copa mejorará infraestructuras, como hicieron las Olimpiadas

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Martí PuigBarcelona, 1 abr (EFE).- El director general del Emirates Team New Zealand, Grant Dalton, considera que un acontecimiento como la Copa del América ayudará a "mejorar las infraestructuras, como sucedió con los Juegos Olímpicos", puesto que este es un evento de vela que "siempre ofrece una razón para hacer crecer o mejorar la zona marítima" de las ciudades.

En una entrevista con Efe, Dalton celebra desde Londres la labor "impresionante" de administraciones y actores económicos para llevar la Copa del América a Barcelona, una ciudad que volverá así a "mirar al mar".

Dalton afirma que la oferta económica no ha sido el factor determinante y considera que la competición ayudará a diversificar el turismo.

¿POR QUÉ BARCELONA?

Hay cuatro razones por las que Barcelona ha sido escogida sede de la Copa del América por delante de Cork (Irlanda), Málaga (España) y Jeddah (Arabia Saudí), con ofertas todas ellas "muy similares en términos económicos".

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

La primera es la "impresionante y poco habitual" colaboración que ha detectado entre las distintas administraciones públicas y agentes económicos como Barcelona Global o Turismo de Barcelona.

"Es poco usual tener una colaboración así en cualquier ciudad, todas esas piezas. Y la gente, cuando vine de visita hace dos semanas, fue simplemente increíble. Estaban motivados. Fueron útiles. Eran amigables. Y vi que tenían un deseo real de hacer este trabajo y hacerlo genial, que por supuesto es lo que yo quería", relata.

La segunda es "el compromiso" de la ciudad con la llamada economía azul, aquella relacionada con el mar y el océano a partir del respeto al medio ambiente, que en el caso de la organización de la competición se traduce, por ejemplo, en el uso de barcos de seguimiento propulsados con hidrógeno.

En tercer lugar, la apuesta de la capital catalana por el deporte femenino -algo que se demostró en el reciente choque entre Barcelona y Real Madrid que prácticamente llenó el Camp Nou-, dado que la Copa del América de 2024 acogerá por primera vez un campeonato femenino.

El cuarto motivo son las facilidades que se ha encontrado por dar con las "bases" para los distintos equipos que participarán en la competición: en la zona de la terminal Grimaldi (Moll Costa), Marina Barcelona '92, Náutic Center (zona Nova Bocana), Cinesa (Maremagnum) e IMAX Port Vell.

Dalton explica que la primera llamada ofreciendo Barcelona como sede para la Copa del América la recibió poco antes de Navidades, y a partir de ahí "todo fue inusualmente rápido".

¿Y cómo se puede beneficiar Barcelona del evento? En resumidas cuentas, Dalton explica que "este deporte lleva a la gente a mirar al mar y no hacia adentro", y apunta a las Olimpiadas de 1992, que "ya supusieron un impulso para que la ciudad se viera más grande y no solo dentro de sus límites".

La Copa del América va a "revitalizar" infraestructuras y "mejorará" la fachada marítima de la urbe, principalmente en los alrededores de la zona del IMAX Port Vell, puesto que, además de las ya citadas "bases", el 'village' de la competición también se instalará en el Moll de la Fusta.

El impulso hacia la "sostenibilidad" es otro de los valores a tener en cuenta, además de la contribución a una diversificación del turismo, una de las preocupaciones que según cuenta le trasladó la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau.

Con todo, Dalton afirma tener "afinidad" con Barcelona, ciudad en la que vivió durante tres meses en 2001 y desde la que inició una de sus diversas vueltas al mundo, aunque admite que no la conoce bien.

Preguntado sobre el enojo del gobierno neozelandés por que la Copa del América no se celebre en ese país -en los 172 años de historia de esta competición, el tercer evento deportivo más visto en el mundo, solo en tres ocasiones no se ha disputado en la sede del defensor del título-, Dalton señala que "olvidan un elemento importante", que es la importancia de que la competición se haga en lugares con otras zonas horarias para poder atraer a más público.

No ha querido, sin embargo, hacer más comentarios al respecto para evitar entrar en polémicas, consciente de que en su país "la Copa del América es como el fútbol en España".

EN BARCELONA "LO MÁS PRONTO POSIBLE"

"Cuando volví a Londres el miércoles estaba muy contento, pero lo que no esperaba era recibir tres llamadas de tres equipos diciéndonos que ya están listos para instalarse en Barcelona", indica Dalton.

Así que "en cuanto la infraestructura para acoger a los competidores esté lista" -lo que avisa que no se podrá hacer "en cinco minutos"-, los barceloneses comenzarán a ver a miembros de los equipos por la ciudad.

"Cada equipo montará una suerte de pequeño pueblo, con más de 300 personas", y en el caso del conjunto neozelandés ya están mirando hoteles y dónde podrán estudiar los menores que viajen con los trabajadores.

El director general del Emirates Team New Zealand ha informado, asimismo, de que las fechas concretas de la competición todavía no se han cerrado, si bien ha indicado que la competición tendrá lugar entre mediados de agosto y mediados de octubre, dado que 2024 también será un año olímpico (con sede principal en París).

Antes de despedirse, se ha mostrado confiado en poder alzarse con la victoria -"siempre esperas ganar, pero no puedes esperar ganar si no te preparas adecuadamente"- gracias, entre otras cosas, al apoyo que espera de "miles y miles de neozelandeses que vendrán para apoyarnos".