El acuerdo, que reafirma la cooperación pactada ya en 2008, fue firmado hoy en Sarajevo por la consejera catalana de Acción Exterior, Victória Alsina, y por el primer ministro del cantón, Edin Forto.
"Cataluña y Sarajevo han estados unidas en el pasado y lo estarán en el futuro, sobre todo en relación con los Juegos Olímpicos. Vemos Sarajevo como una ciudad viva en su sentido histórico, cultural y político y la consideramos una gran capital de Europa", dijo Alsina, según el comunicado del Gobierno del cantón de Sarajevo.
También afirmó que el acuerdo confirma la amistad y solidaridad entre las dos regiones, que data desde 1992 el asedio de Sarajevo durante la guerra civil bosnia (1992-1995).
Alsina anunció la cooperación en diferentes sectores, como la sanidad, la cultura y el deporte.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
"Seguiremos trabajando en los proyectos olímpicos y en otros proyectos y aspectos de cooperación en el deporte, en especial en la promoción y la profesionalización del fútbol femenino", dijo.
"Estamos un paso más cerca de la candidatura olímpica de Barcelona que incluiría a Sarajevo", aseguró por su parte Forto.
Representantes de los comités olímpicos de Bosnia-Herzegovina y de España se han reunido varias veces durante los últimos años para abordar una organización conjunta de los juegos.
Barcelona acogió los Juegos de Verano en 1992 y Sarajevo los de Invierno en 1984.
