Un registro que permitió al atleta marroquí auparse a la undécima plaza de la clasificación de todos los tiempos, tras quedarse a tan sólo 13 centésimas de su mejor registro personal, los 7:58.15 que firmó en el año 2018 en Mónaco.
Y es que El Bakkali tuvo que esprimirse como nunca para poder doblegar al etíope Lamecha Girma, que tras imponerse el pasado martes en Ostrava con un crono de 7:58.68, llegaba a Rabat dispuesto a tomarse la revancha de las derrotas sufridas ante el marroquí en la final de los Juegos Olímpicos y más recientemente en el estreno de la Liga de Diamante en Doha.
Para ello, Girma, vigente subcampeón olímpico y mundial, no dudo en pegarse desde un primer momento a las liebres, un movimiento que no pasó desapercibido para El Bakkali que se puso inmediatamente a la estela del etípe.
Un panorama que no cambió hasta la última vuelta en la que Soufiane El Bakkali atacó al llegar a la contrameta, aunque sin poder descolgar a un Gircha que a diferencia de los ocurrido en Doha no estaba dispuesto a dejarse arrebatar la victoria en los últimos metros.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Pero la mejor técnica del marroquí a la hora de superar los obstáculos permitió a El Bakkali adquirir una mínima ventaja que el atleta local, jaleado en todo momento por el público, ya no dejó escapar.
Tal y como confirmaron las 96 centésimas en la que El Bakkali aventajó finalmente a Lamecha Girma, que como ocurrió en Tokio o en Doha tuvo que conformarse con la segunda posición con un tiempo de 7:59.24 segundos.
Todo un golpe de autoridad del marroquí Soufiane El Bakkali a poco más de un mes del inicio de los mundiales que se disputarán el próximo mes de julio en Oregón (Estados Unidos).
Una cita mundialista que podría correr peligro para el noruego Karsten Warholm, el vigente campeón olímpico, mundial y europeo de los 400 metros vallas, que se tuvo que retirar lesionado.
Warholm, que regresaba a las pistas diez meses después de colgarse el oro en los Juegos de Tokio, apenas pudo superar la primera valla antes de tener que retirarse a causa de un pinchazo en la pierna derecha.
"Estoy muy decepcionado por esta lesión. Creo que es un desgarro en los isquiotibiales. Me centraré en tratarlo y volveré más fuerte", señaló Warholm en declaraciones difundidas por la organización.
Quien sí estará con toda seguridad en los Mundiales es la jamaicana Elaine Thompson-Herah, la campeona olímpica de los 100 y 200 metros, que dio este domingo un nuevo paso en su puesta a punto para la cita universal tras imponerse con claridad en la final del hectómetro.
Thompson, que se impuso con un crono de 10.83 segundos, fue la única capaz de bajar de los 11 segundos en un prueba en la que la jamaicana apenas contó con rivales.
Una circunstancia que impidió a la antillana no sólo ya amenazar los 10.79 que cuenta este curso como mejor marca personal, sino acercarse a los 10.67 que sitúan a su compatriota Shelly-Ann Frase-Pryce, plata en Tokio, liderar la clasificación mundial del año.
Tampoco pudo situarse en lo más alto del "ranking" mundial el estadounidense Kenneth Bednarek, el vigente subcampeón olímpico, que se impuso en la final de los 200 metros con un tiempo de 20.21 segundos-
Muy lejos de los 19.49 que permiten al jovencísimo estadounidense Erriyon Knighton, de tan sólo 18 años, encabezar la clasificación del curso.
Una muestra de precocidad que emuló este domingo en Rabat el adolescente keniano Emmanuel Wanyobi, de 17 años, que se impuso con un tiempo de 1:45.47 minutos en una final de lo 800 metros, en la que el campeón olímpico, el también keniano Emmanuel Korir tan sólo pudo ser octavo con un registro de 1:46.93.
No fallaron, por contra, ni el griego Mitliadis Tentoglou, vigente campeón olímpico y mundial, que se impuso en la final de longitud con unos discreto 8,27, ni el esloveno Kristjan Cech, que confirmó su condición de mejor discóbolo del año con un lanzamiento de 69,68 metros.
