El Barça busca revalidar el título y hacer historia en una fase final

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Barcelona, 17 jun (EFE).- El Barça, vigente campeón de la Liga de Campeones, se juega mañana sábado ante el Kiel alemán (18:00 CET) en el Lanxess Arena de Colonia, el pase a la final de la Liga de Campeones, un título que defiende con la intención de sumar su undécimo cetro y convertirse en el primer equipo que logra dos títulos consecutivos desde la implantación de este formato (2009-2010).

En la otra semifinal (15:15 CET) y que abrirá la competición, el Veszprém húngaro se medirá al Kielce polaco. Los vencedores de las semifinales se enfrentarán en la final el domingo, día 19 a las 18:00 CET.

El Barça lidera el ránking de mayor número de títulos de Liga de Campeones con diez en total en 15 finales, le sigue el Kiel, ahora entrenado por el exjugador azulgrana Filip Jicha, con cuatro títulos en ocho finales, el Kielce, con un título en una final y el Veszprém, con ningún título en cuatro finales.

En el sistema de final a cuatro, implantado en la temporada 2009-2010, el Barça ha estado presente en nueve de las doce ediciones disputadas hasta hoy y ha sumado tres títulos (2010-11, 2014-15 y 2020-21) y ha sufrido tres derrotas (2009-10, 2012-13 y 2019-2020), en seis finales.

Será la primera presencia de Carlos Ortega en una fase final como entrenador del Barça, anteriormente ya lo estuvo con el Veszprém húngaro en dos ocasiones (2013-14 y 2014-15, en la que perdió la final ante el Barça).

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

El Barça y el Kiel se han enfrentado 28 veces en la máxima competición continental con 14 victorias azulgrana, dos empates y 12 victorias del Kiel. En la 'Final Four' solo lo han hecho dos veces y en el encuentro final, venciendo en ambas los germanos En la temporada 2009-10 por 36-34 y en la 2019-20 por 33-28.

El equipo azulgrana llega con todos su efectivos al choque, destacando en el aspecto ofensivo el lateral zurdo Dika Mem, máximo goleador de la competición con 90 tantos y el extremo zurdo Aleix Gómez, tercero con 82, superado por el lateral serbio del Veszprém, Petar Nenadic (85).

Carlos Ortega ya tiene toda su línea de cobertura a punto con Gonzalo Pérez de Vargas en la portería, los pivotes Youseff Ben Alí, Ludovic Fábregas, Luis Frade y Thiagus Petrus, en el cierre, con Alí Zein y Melvin Richardson de apoyo en caso necesario.

Bajo la batuta del los centrales Luka Cindric y Domen Makuc, los extremos Ángel Fernández, Blaz Janc y Aitor Ariño y los laterales Haniel Lángaro y Timothey N' Guessan son los que tienen que superar a la durísima defensa germana.

El Kiel no ha renovado el título de la Bundesliga esta temporada, ha sido segundo, y su objetivo prioritario es la Liga de Campeones. Fue segundo del Grupo A y en cuartos de final superó al París Saint Germain en una dramática eliminatoria (30-30 en París y 33-32 en Kiel).

Con el extraordinario meta danés Niklas Landin en la portería, su gran problema será la baja del pivote Hendrik Pekeler, con rotura del tendón de Aquiles del pie izquierdo, que ha sido cubierta con la llegada del veterano pivote noruego Bjarte Myrhold, en combinación con Patrick Wiencek, seguramente con el apoyo del lateral zurdo Steffen Weinhold.

Otro problema para Jicha está en la línea de centrales después de que el central noruego Sander Sagosen se fracturase el tobillo izquierdo en el encuentro de Bundesliga del pasado día 5 frente al Hamburgo y estará fuera entre de las pistas entre seis y ocho meses.

De esta manera solo quedará el croata Domagoj Duvnjak como director del juego germano, apoyado en su ala derecha con el extremo zurdo sueco Niklas Ekberg, su máximo goleador (68 goles) y el lateral noruego Harald Keinkind (58).

En la primera semifinal, el Kielce polaco, de la mano del mítico Talant Djushebaev, ganador de cuatro ligas de Campeones como entrenador (3 con Ciudad Real y una con Kielce), se enfrenta al Veszprém húngaro en la primera semifinal.

El Kielce, que ganó la Liga de Campeones en 2016 y que participa por quinta vez en la fase final, ha sido el único equipo capaz de ganarle dos partidos al Barça esta temporada. Mañana tiene toda su plantilla a disposición, incluido el internacional español Daniel Dujshebaev, intervenido en marzo del pasado año de una rotura de ligamento cruzado de la rodilla derecha.

Los húngaros deberán centrarse en la defensa frente a las dos puntas de lanza del equipo polaco, el extremo zurdo Arcadiusz Moryto (65 goles), el extremo diestro francés Dylan Nahi (69), junto a los laterales Alex Djushebaev (67) y Szymon Sicko (49) piezas claves de su plantilla.

Bajo la dirección del central croata Igor Karacic, con el internacional alemán Andreas Wolff en la portería, el pivote francés Nicolás Tournat y el bielorruso Artem Karalek en el eje de la defensa y el veloz extremo izquierdo español Miguel Sánchez-Migallón es un equipo complicado de superar.

El Veszprém, que entrena esta temporada el serbo-húngaro Momir Ilic, mítico jugador del Kiel (ganó 2 Ligas de Campeones) y Veszprém, finalizó cuarto del Grupo B y eliminó a Vardar en octavos de final y al Aalborg danés, primero del Grupo A y subcampeón de la pasada campaña para llegar a Colonia.

Cuatro jugadores son la columna vertebral del Veszprém: el meta internacional español Rodrigo Corrales; el veterano lateral izquierdo serbio Petar Nenadic (85 goles), su máximo goleador; el extremo zurdo esloveno Gasper Marguc (79 tantos); el lateral egipcio Omar Fathy (71) y el extremo izquierdo croata Manuel Strlek (68).

A ellos se une el lateral zurdo internacional español Jorge Maqueda, dos centrales de alto nivel como el francés Kentin Mahé (58 goles) y el húngaro Mate Lekai y dos pivotes como el sueco Andreas Nilsson y el esloveno Blaz Baglotinsek, todos internacionales y con experiencia contrastada.