EL DOMINIO DEL JUMBO DESDE LA CONTRARRELOJ
La carrera nacional arrancó con una contrarreloj por equipos que sirvió para que el Jumbo Visma comenzase a marcar territorio y unas primeras diferencias ya importantes que le permitieron hacer rotar y premiar con el maillot rojo de líder hasta a tres de sus componentes.
Al menos de momento, las dudas previas que trató de hacer ver su líder, el esloveno Primoz Roglic, quedaron descartadas en Laguardia con su décima victoria de etapa en la carrera española y trigésimo séptimo maillot rojo. Es el dominador de la carrera española, con tres victorias consecutivas y parece estar encaminado hacia la cuarta.
El periplo neerlandés tuvo su continuidad con dos días destinados a los velocistas, resueltos sin prácticamente ninguna novedad a favor del irlandés Sam Bennett (Bora Hansgrohe).
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Concluida la bienvenida neerlandesa, acompañada de un no siempre agradable traslado para toda la caravana ciclista de más de 1.300 kilómetros, el itinerario de la carrera abrió el menú con dos finales para que los aspirantes a la roja final empiecen a dejarse ver por la cabeza.
TODAVÍA NINGÚN DESCARTADO
El primero en Laguardia respondió a las expectativas y los mejores ya se dejaron ver. El segundo será 24 horas después en Bilbao previo doble paso por El Vivero, donde habrá que ver el nivel que alcanza en la Escala de Scoville el picante que estén dispuesto a echar los ciclistas para probar a sus rivales.
El ex saltador de esquí abrió el tarro de las esencias en el duro ascenso hacia el altozano en el que se asienta la localidad rodeada por una muralla que mandó levantar el rey Sancho el Fuerte de Navarra.
PURITO Y FREIRE PENDIENTES DEL PICO JANO
Tanto Joaquim 'Purito' Rodríguez como Óscar Freire, en la salida de la cuarta etapa en Vitoria-Gasteiz, coincidían en que tanto en Laguardia y sobre todo este miércoles en Bilbao tras pasar por El Vivero puede haber alguna sorpresa pero será el jueves en el final del Pico Jano cántabro en San Miguel de Aguayo donde más de uno puede decir adiós a sus aspiraciones.
"Hasta la primera etapa de montaña no se podrán sacar conclusiones. En el Pico Jano habrá diferencias y se sabrá quien no ganará la Vuelta", afirmaba el triple campeón mundial ante la llegada de la carrera a su tierra.
En esta primera oportunidad, nadie quedó aparentemente descartado y la reglamentación impidió que en la clasificación pudiera quedar reflejados los claros huecos que hubo entre unos y otros. En Bilbao de nuevo habrá que estar a la expectativa para ver si alguno termina por ceder algo de tiempo.
Tanto Jumbo Visma, con tres líderes en otros tantos días haciendo valer su sobresaliente contrarreloj por equipos inicial para marcar diferencias, como Bora Hansgrohe y Quick Step Alpha Vynil, sobre todo, no quisieron dar ninguna opción a la habitual escapada de los primeros kilómetros para afrontar con las máximas opciones los 22 kilómetros finales. Los Trek Segafredo hicieron acto de aparición en la primera rampa para el danés Mads Pedersen, con porcentajes por encima del 10 por ciento, del puerto final.
En la ascensión a La Herrera, por su vertiente menos exigente, y los 14,5 kilómetros de descenso hasta la línea de meta salvo el duro kilómetro final, era donde podía saltar la sorpresa que no se produjo.
ROGLIC Y PEDERSEN MANDAN AL FINAL
Camino del último kilómetro, muchos fueron los que afilaron las garras, pero los únicos que tuvieron piernas para no ceder hasta el final fueron Roglic y Pedersen, aunque este último para lo que está en carrera es para luchar por los triunfos parciales y el maillot de la regularidad.
A Alejandro Valverde, en su Vuelta de despedida a sus 21 años de profesional, otrora hubiese sido un final en el difícilmente hubiera perdonado. "Me encontraba bien y lo he intentado pero no podía", dijo. La buena noticia para su equipo es que Enric Mas sí que estuvo donde cabría esperar que estuviese, tras Roglic y Pedersen, y con la sensación de que los problemas de "pánico cuando llegaba una bajada en el Tour" que le obligaron a abandonarlo parecen haber llegado a su fin.
