La presencia de Malpica en la lucha por las medallas confirma la progresión que ya exhibió sobre el tapiz en los últimos meses, en los que se proclamó campeona panamericana de aro.
El de Sofía es el quinto campeonato del mundo para la mexicana, nacida en 2000 y que ya ha mejorado su anterior mejor resultado, el trigésimo lugar que firmó el año pasado en Japón.
Gimnasta destacada en el ámbito continental -fue plata en los panamericanos de gimnasia de 2018-, a Malpica le faltaba aún aguantar el tú a tú con las estrellas europeas que dominan este deporte.
Aunque la ausencia de rusas y bielorrusas por las sanciones derivadas de la invasión de Ucrania alteran los resultados, la mexicana terminó la ronda clasificatoria en todo caso por encima de francesas, uzbekas o kazajas que solían mostrarse superiores. También de las gimnastas brasileñas, habitualmente más arriba en el escalafón panamericano, como demuestra la presencia en Sofía de dos representantes.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Malpica sumó notas de 29,400 en aro, 29,650 en pelota, 28,500 en mazas y 26,250 en cinta. Una vez descartada la peor de ellas, la suma de 87,550 le dio la decimoséptima plaza y el billete a la final del sábado.
En ella, la italiana Sofia Raffaeli parte como favorita, tras dominar con autoridad la fase clasificatoria. Ya se hizo con tres de los cuatro oros por aparatos.
Aparte de Malpica, la exigua representación iberoamericana se saldó con el puesto 23 de la brasileña Geovanna Santos (86,100 puntos), que participó en los Juegos de Tokio con el conjunto de su país y se está adaptando a la competición individual; el 34 de Sol Martínez Fainberg (82,850), española que compite internacionalmente para Argentina, país de origen de sus padres; el 41 de la brasileña Barbara Domingos (81,200); y el 52 de la colombiana Lina Dussan (74,900).
