Los equipos volverán a usar los 'cyclors' en la Copa del América de Barcelona

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2393

Redacción deportes, 19 oct (EFE).- Los equipos de la 37ª Copa del América, a falta de dos años para el inicio en Barcelona de la Final de la competición, están configurando los sistemas de competición y el retorno de los 'cyclors', tripulantes que generan potencia al barco pedaleando desde una posición de asiento.

Los 'cyclors' fueron la gran innovación de la 35ª Copa del América en Bermuda 2017 y que introdujo el Emirates Team New Zealand, ganador de esa edición. Hasta entonces, la potencia para mover las velas venía dada por los llamados 'grinders', que la generaba con los brazos haciendo girar los llamados 'molinillos' instalados en unos pedestales.

En la pasada edición (2020-2021), los 'cyclors' no estuvieron permitidos y el equipo neozelandés volvió a ganar. En el protocolo o reglamento de la 37ª Copa América, elaborado por el Team New Zealand y el INEOS Britannia, primer desafiante, se han vuelto a permitir.

Hasta el momento ninguno de los cuatro equipos desafiantes, ni los diseñadores de los AC75 (monocascos con 'foils'(alerones) de 22,90 metros de eslora) 'Alinghi Red Bull Racing', 'Luna Rossa Prada Pirelli', 'INEOS Britannia y 'American Magic' no han desvelado oficialmente si van a utilizar 'cyclors', aunque los fichajes realizados por algunos de ellos parece apuntar a utilizar ese sistema.

El defensor del título, el 'Emirates Team New Zealand', aún no ha completado la tripulación, pero Simon Van Velthooven, medallista olímpico en la modalidad ciclista de 'keirin' en los JJ.OO. de Londrés 2012, parece que liderará de nuevo el grupo como lo hizo en 2017.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Y los hombres que formaron el grupo: Joe Sullivan, Andy Maloney, Josh Júnior, Guy Endean y Carlo Huisman siguen en el equipo por lo que todo señala de utilizarán los 'cyclors' y más ahora que solo habrá ocho tripulantes a bordo en lugar de once. Esta reducción pone de manifiesto la gran ventaja de los 'cyclors' ya que liberan las manos de los ciclistas para realizar otras funciones mientras pedalean.

También el 'American Mágic' estadounidense, que tampoco ha hecho oficial aún su tripulación, anunció ayer que se ha asociado con SRAM, un fabricante estadounidense de componentes de bicicletas de alta tecnología, lo que indica que se está preparando para utilizar 'cyclors'.

"Estamos invirtiendo mucho tiempo y recursos en el desarrollo y prueba de sistemas para nuestro AC75 de próxima generación. SRAM tiene 35 años de experiencia trabajando con equipos de alto rendimiento. Estamos entusiasmados de colaborar y superar los límites en nuestro objetivo de ganar la 37ª Copa del América", ha indicado Terry Hutchinson, patrón y director de operaciones de navegación del 'American Magic'.

El 'American Magic' pasará todo el invierno en Pensacola (Estados Unidos) antes de mudarse a Barcelona para dar el último paso hacia la campaña de la 37ª Copa del América.

El 'Alinghi Red Bull Racing' suizo sigue sus entrenamientos intensivos en aguas de Barcelona con su AC75 de primera generación (el Te Aihe adquirido al ETNZ) y el pasado viernes su Jefe de Diseño, el santanderino Marcelino Botín, revelaba a EFE que aun no habían tomado una decisión al respecto de utilizar 'cyclors', pero debía ser rápida ya que la misma influye en la configuración del diseño.

Lo cierto es que el equipo helvético tiene ya su tripulación totalmente configurada y en ella destacan: Nico Stahlberg, remero, dos veces olímpico; Augustin Maillefer y Barnabe Delarze, también remeros olímpicos; Théry Schir, ciclista olímpico que compite en las modalidades de pista, especialista en las pruebas de persecución por equipos y madison, y ruta.

El INEO Britannia ya conformó el uso de los 'cyclors' en Barcelona 2024. En estos momentos no ha entrenado aún en el agua y antes de final de este mes botará su propio AC40 (monocasco de 12 metros de eslora con 'foils' en su base invernal de Porto Pi en Palma de Mallorca.

Allí, sus tripulantes se entrenan a nivel físico y algunos de sus hombres claves que serán parte de los 'cyclors' de equipo, Ben Cornish, Neil Hunter y Matt Gotrel han estado entrenando en Namibia con recorridos 320 kilómetros en ruta, carreras de montaña y por el duro desierto de Namibia y ascensos a la montaña Brandberg en bicicleta, junto a los ciclistas del equipo INEOS Grenadiers.

En cuanto al equipo italiano 'Luna Rossa Prada Pirelli', que sigue trabajando en su base de Cagliari (Cerdeña) y que la semana pasada botó su propio AC40 de entrenamiento, aún no se postulado al respecto del sistema que utilizará; ahora está estudiando el sistema de doble patrón con Francesco Bruni y Jimmy Spithill, que le dio muy buen resultado en la pasada edición.