Montenegro se "cuela" en la batalla por las semifinales

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Redacción deportes, 9 nov (EFE).- La selección de Montenegro no desaprovechó su condición de anfitrión y se "coló" en la batalla por las semifinales del Europeo femenino de balonmano de Eslovenia, Macedonia y Montenegro, tras acceder a la segunda fase con el máximo de puntos posible al derrotar este miércoles por 23-26 a Polonia.

Un pleno de victorias que también logró Francia, la vigente campeona olímpica, tras imponerse por 26-24 a los Países Bajos, en un encuentro en el que las de Olivier Krumbholz volvieron a demostrar su fortaleza mental.

Carácter competitivo que permitió al conjunto francés doblegar a una tenaz selección neerlandesa, que nunca se rindió, pese al fenomenal trabajo defensivo desplegado por las "bleues", que de nuevo contaron con una sensacional Cleopatre Darleux bajo los palos.

Pero ni las intervenciones de Darleux permitieron respirar tranquilo al conjunto francés, que vio como los Países Bajos, de la mano de la extremo Antje Malestein, autora de nueve dianas, y la lateral Laura van der Heijden, que cerró el choque con cinco goles, impidió los intentos de escapada del conjunto francés para llegar con empate (21-21) en el marcador a los últimos doce minutos.

Tiempo en el que Francia, finalista en el último Europeo y Mundial, dio un nuevo acelerón (25-22), esta vez ya definitivo, gracias a las paradas de Darleux y el buen hacer en ataque Estelle Nze Minko y, sobre todo, la pivote Pauletta Foppa, elegida mejor jugadora del encuentro, que permitió a las galas acceder a la siguiente ronda con cuatro puntos.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Los mismos con los que arrancará la segunda fase Montenegro, que parece empeñada en repetir el título de campeona de Europa que logró en el año 2012, tras imponerse en la final por 31-24 a Noruega en la prórroga.

Una victoria en la que fue fundamental la extremo Jovanka Radicevic, que a sus 36 años volvió a ser determinante este miércoles en el triunfo (23-26) que las balcánicas cosecharon sobre Polonia.

Ni las lágrimas con las que "Joka", que pondrá punto y final a su carrera internacional a la conclusión del Europeo, arrancó la contienda tras los homenajes recibidos sobre la pista mermaron la concentración de la extremo que cerró el duelo con doce dianas, tras errar un único lanzamiento.

Efectividad a la que Jovanka Radicevic añadió su habitual garra con la que contagió a todas sus compañeras, especialmente en la segunda mitad en la que Montenegro sí recordó al equipo que superó con claridad a España y Alemania en las dos primeras jornadas con su agresiva defensa.

Intensidad que permitió a las balcánicas situarse con una renta de seis goles (17-23), que no amilanó al conjunto polaco, que tras enjugar cuatro goles de desventaja a España el pasado lunes soñó con una nueva remontada, con la que se encargó de acabar, como no, Jovanka Radicevic con un gol (21-25) a menos de cuatro minutos para el final que sentenció definitivamente la contienda.

Con dos puntos menos que Montenegro y Francia arrancarán la segunda ronda, que se disputará en Skopje, los equipos de los Países Bajos y de España, tras imponerse por 21-23 a Alemania, en un encuentro en el que las "Guerreras" demostraron su fortaleza mental para sobreponerse a todos los contratiempos que han sufrido en este campeonato.

Ni las dos derrotas encajadas en las dos primeras jornadas, ni las lesiones de las porteras Silvia Navarro y Merche Castellanos, que tuvieron que abandonar prematuramente el torneo, nada impidió al conjunto español su mejor versión en el momento de la verdad.

Sustentadas en un sensacional trabajo defensivo se permitieron, incluso, el lujo de hacer cálculos en los minutos finales para lograr el resultado que más les convenía para pasar con puntos a la siguiente ronda de la competición.

Una segunda fase en la que también estarán aunque sin puntos en su casillero las seleccione de Alemania y de Rumanía, que logró el último billete en juego en el grupo C, tras imponerse por 23-31 a Macedonia en un choque en el que las intervenciones de Daciana Hosu, que cerró el duelo con un 46 por ciento de paradas, y los goles de Cristina Neagu, autora de diez dianas, fueron un obstáculo insalvable para las locales.