La última sesión de entrenamiento del Alinghi fue corta, pero el equipo empleó por primera vez la nueva vela mayor M1-1R recortada y ahora adaptada para la avanzada configuración sin botavara, con la que pretende lograr una perspectiva aerodinámica pura.
El sistema hidráulico que acciona la vela está bien protegido a través de un panel inferior ingeniosamente recortado y una sección inferior muy plana que alberga el tensor de baluma (cable en la parte de popa de la vela que va desde su parte superior a la inferior y que los suizos han desarrollado en el último mes).
Bajo la atenta mirada del jefe de diseño, Marcelino Botín, el coordinador de diseño, Adolfo Carrau, y el diseñador de velas Gautier Sergent (FRA) se está poniendo énfasis en estos controles cruciales mientras trabajan en su programa de actualización de la configuración de la vela sin botavara en la vela mayor M2 (ligeramente más pequeña) iniciado el 29 de octubre pasado.
Bryan Mettraux, uno de los miembros clave del equipo de conducción del AC75, siguió constantemente las pruebas de la vela mayor durante hora y media y las consideró positivas. Ahora, el BoatZero regresará a su nave en el Muelle de Levante para el resto de noviembre.
Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy
Aunque el equipo mantiene silencio sobre la configuración del barco, todo apunta a que los trabajos que se van a realizar en el mismo se centran potencialmente en la introducción del sistema de cyclors (tripulantes que generan potencia con las piernas, a diferencia de los 'grinders' que la generan con los brazos).
En estos momentos el American Magic Team estadounidense usa con gran éxito este sistema en sus entrenamientos en Pensacola (Florida). Y los tripulantes del llamado 'grupo de potencia' del Alinghi, remeros y ciclistas, están completando intensos regímenes de entrenamientos centrados en el ciclismo, que realizan en turbo-entrenadores estáticos en el gimnasio y en los largos recorridos con bicicleta a las afueras de Barcelona.
Mientras, habrá que esperar con que configuración sale 'el Toro' (así llaman al Boat Zero en el equipo) de su nave en diciembre. Lo que está claro es que la carrera tecnológica empezará en ese nuevo ciclo de la Copa del América.
Cabe recordar que, en Barcelona 2024, la tripulación del AC75 pasa de 11 a 8 tripulantes y los 'cyclors' pueden aportar nuevas opciones a bordo.
En el último entrenamiento, el grupo de dirección del AC75 lo formaron: Arnaud Psarofaghis (patrón), Yves Detrey, Bryan Mettraux, Pietro Sibello (entrenador), Lucien Cujean, Maxime Bachelin (segundo patrón) y Nico Charbonnier. En el grupo de potencia formaron: Nils Theuninck, Nico Stahlberg, Arthur Cevey y Augustine Maillefer.
