Seis partidos nacionalistas firman un acuerdo para política europea en el PE

Este artículo tiene 3 años de antigüedad
/pf/resources/images/abc-placeholder.png?d=2395

Viena, 23 nov (EFE).- Seis partidos nacionalistas del Parlamento Europeo (PE) -de Austria, Hungría, España, Francia, Italia y Polonia- han firmado un acuerdo de cooperación parlamentaria para temas de política europea, informó hoy el partido ultraderechista austríaco FPÖ.

En un comunicado, el eurodiputado del FPÖ, Harald Vilimsky, califica el acuerdo como un "paso de siete millas para la cooperación de partidos patrióticos y conservadores a nivel europeo".

El pacto fue rubricado por el FPÖ, la Liga (Italia), Agrupación Nacional (Francia), Vox (España), Fidesz (Hungría) y un partido minoritario de la coalición de gobierno de Polonia.

Sin ofrecer detalles de lo firmado, Vilimsky asegura que "la cooperación de representantes de las fracciones ID, ECR y los parlamentarios del Fidesz junta lo que debe estar junto".

Identidad y Democracia (ID) es la facción ultraderechista en la Eurocámara, a la que pertenecen, entre otros, el FPÖ, la Liga y Agrupación Nacional.

Todos los beneficios, en un solo lugar Descubrí donde te conviene comprar hoy

Al grupo de "Conservadores y Reformistas Europeos" (ECR) pertenece, entre otros, Vox, mientras que el Fidesz no pertenece a ninguna facción tras abandonar en 2021 el Partido Popular Europeo (PPE) para evitar ser expulsado de ese grupo.

El objetivo de la cooperación pactada, aseguró Vilimsky, es formar "un fuerte eje político como contrapeso a la inmigración masiva y la centralización de la UE".

El eurodiputado del FPÖ expresa asimismo su esperanza de que tras las próximas elecciones europeas los partidos nacionalistas "puedan ser la fuerza más grande en Europa".

Los seis partidos que han firmado el actual acuerdo tienen 72 de los 705 escaños en el Parlamento, siendo la Liga y Rassemblement National, con diferencia los más fuertes del nuevo grupo de cooperación, con 29 y 23 escaños, respectivamente.

El Fidesz tiene 12 escaños en la Eurocámara, Vox cuatro, el FPÖ tres y sus socios polacos uno.

"Entonces podremos cambiar el rumbo y devolver a Europa su pluralidad, su dignidad y su fuerza: lejos del Estado central, para poner fin a la inmigración masiva y a la promoción consciente de las diversas culturas que han hecho grande nuestro continente", indicó Vilimsky.